Revelan quién dirigía realmente la Casa Blanca durante el mandato de Biden

"Nunca había visto una situación como esa: tan poca gente con tanto poder", recoge un libro las declaraciones de un secretario del gabinete anónimo.

El explosivo libro 'Original Sin' ('Pecado original'), de los periodistas Jake Tapper y Alex Thompson, que salió a la venta la semana pasada, revela los nombres de varias personas cercanas a Joe Biden que aparentemente manejaban la Casa Blanca en vez del entonces presidente y tomaban decisiones clave en varios ámbitos.

"En cuanto a quién dirigía la Casa Blanca, se trata de un grupo pequeño de personas con amplia experiencia", declaró Thompson a Washington Week. "Algunos miembros de la Administración los llamaban el Politburó. Ese es el término que usamos en el libro", explicó.

"Cinco personas dirigían el país, y Joe Biden era, en el mejor de los casos, un miembro de alto rango de la junta", así describió la situación a los autores del libro una fuente familiarizada con el funcionamiento interno de la Casa Blanca. 

Miembros del Politburó

Este círculo íntimo, según el libro, basado en cientos de entrevistas, incluía tanto a veteranos políticos como a la esposa y el hijo de Joe Biden:

"Nunca había visto una situación como esa: tan poca gente con tanto poder. Podrían haber tomado decisiones económicas trascendentales sin consultar a la secretaria del Tesoro, [Janet] Yellen", recoge el libro las declaraciones de un secretario del gabinete anónimo.

Ocasionalmente, este reducido grupo de personas también incluía al exjefe de gabinete de Biden, Ron Klain; la jefa adjunta de personal, Annie Tomasini, y el antiguo asesor principal de la primera dama, Anthony Bernal.

No es como 'Este muerto está muy vivo'

A pesar de que la salud y la capacidad cognitiva de Biden mostraban señales de deterioro, el presidente no estaba completamente al margen, pues tenía "cierta influencia y autonomía" e incluso era "consciente de que le estaban alejando del gabinete, de algunos empleados de la Casa Blanca y de los miembros del Congreso", especificó Tapper en la misma entrevista.

"Joe Biden no es... no es como 'Este muerte está muy vivo'", aseguró el coautor, en referencia a la comedia en que los protagonistas pasean el cadáver de su jefe como si estuviera vivo, traducida también como 'Un muerto... pero de risa' o 'Fin de semana con el muerto'.