Medvédev: "Alemania vuelve a ser enemiga de Rusia, vuelve a participar en la guerra"

El expresidente ruso indicó que Berlín "ya participa en el conflicto" ucraniano y "se trata de una participación de pleno derecho, no híbrida".

Berlín vuelve a ser enemigo de Moscú y los equipos y especialistas alemanes ya "se enfrentan directamente a Rusia", declaró este miércoles el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, al comentar la cancelación de las restricciones al alcance de las armas suministradas por Occidente a Ucrania.

"Alemania ya participa en el conflicto [ucraniano]: sus equipos y especialistas se enfrentan directamente a Rusia. Y no se trata solo de suministros militares. De hecho, se trata de una participación de pleno derecho, no híbrida, en un conflicto militar", afirmó el exmandatario ruso a RIA Novosti. 

Indicó que "así, Alemania vuelve a ser enemiga de Rusia, vuelve a participar en la guerra, guiada por la ideología nazi creada por ellos". Además, calificó al canciller alemán, Friedrich Merz, de "un fiel descendiente de sus familiares que lucharon en la Wehrmacht" durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, Medvédev apuntó que si Moscú tiene pruebas de que especialistas militares alemanes están implicados en el lanzamiento de misiles de largo alcance contra territorio ruso, se podrá tomar "cualquier decisión de represalia".

Detalló que una decisión de este tipo es competencia del comandante en jefe supremo, el presidente ruso, Vladímir Putin. "Nadie puede bloquear el derecho a la plena defensa de nuestro país, y así lo ha subrayado reiteradamente el jefe de nuestro Estado", concluyó.