RT tiene acceso a las propuestas de Rusia para resolver la crisis ucraniana

De acuerdo con el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, no se trata "en absoluto" de un ultimátum, sino de "una propuesta integral" que permitirá lograr una paz a largo plazo o, al menos, un alto el fuego.

Este lunes se celebró la segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania en la ciudad turca de Estambul. Según informaron anteriormente tanto la parte rusa como la ucraniana, Moscú ha propuesto a Kiev un memorándum que incluye puntos que, según el punto de vista de Rusia, son necesarios para que el conflicto llegue a su fin.

De acuerdo con el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, no se trata "en absoluto" de un ultimátum, sino de "una propuesta integral" que permitirá lograr una paz a largo plazo o, al menos, un alto el fuego.

La primera parte de las propuestas de Rusia incluye los puntos sustanciales necesarios para la resolución del conflicto. Entre ellos figuran los siguientes:

Conforme a la propuesta de Rusia, Ucrania deberá confirmar su estatus como Estado no poseedor de armas nucleares u otras armas de destrucción masiva y comprometerse con la prohibición directa de su aceptación, tránsito y despliegue en su territorio.

En paralelo, según el documento, se deberá establecer el número máximo de miembros de las Fuerzas Armadas y otras formaciones militares de Ucrania, así como el número máximo de armas y equipos militares y sus características permitidas. De igual modo, se deberán disolver las formaciones nacionalistas ucranianas dentro de las FF.AA. y la Guardia Nacional del país, reza el texto.

El documento también insta a garantizar todos los derechos, libertades e intereses de la población rusa y rusoparlante, mientras que el idioma ruso deberá obtener el estatus de lengua oficial en Ucrania. Asimismo, a nivel legislativo deberán prohibir la glorificación y propaganda del nazismo y el neonazismo, mientras que las organizaciones y partidos nacionalistas deberán disolverse.

Por otra parte, se apunta que entre Rusia y Ucrania tendrán que levantarse todas las sanciones económicas, prohibiciones y restricciones existentes. En la misma línea, ambas partes deberán renunciar a reclamaciones mutuas en relación con daños causados durante el conflicto para empezar a resolver paulatinamente una variedad de cuestiones relacionadas, entre otras cosas, con la reunificación de las familias y personas desplazadas. Además, Ucrania deberá abolir todas las restricciones impuestas contra la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs).

Luego, se plantea que las partes deberían empezar a trabajar en el restablecimiento gradual de las relaciones diplomáticas y económicas (incluido el tránsito de gas), el transporte y otras comunicaciones, incluso con terceros países.

Opciones para un alto el fuego

Rusia también ofrece dos opciones para un alto el fuego: una retirada completa de las Fuerzas Armadas de Ucrania o un "acuerdo global".

Retirada completa

Comienzo de la retirada completa de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones paramilitares de Ucrania del territorio de la Federación de Rusia, incluidas la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón, así como su retirada de las fronteras de la Federación de Rusia a una distancia acordada por las partes, de conformidad con el reglamento aprobado.

"Acuerdo global"

El "acuerdo global" prevé la prohibición del redespliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones paramilitares, excepto las acciones con fines de retirada de las fronteras de la Federación de Rusia a una distancia acordada por las partes. De igual modo, se enumeran los siguientes puntos previstos para la segunda variante:

Los pasos y plazos a seguir

La parte final contiene la secuencia de pasos que deberá tomar cada parte del conflicto antes de que el documento entre en vigor:

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania ha finalizado tras prolongarse durante un poco más de una hora. Las delegaciones de las partes enfrentadas en el conflicto se reunieron este lunes, 2 de junio, en el Palacio de Ciragan de la ciudad turca de Estambul. 

La primera reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se celebró el 16 de mayo en Estambul a propuesta de Vladímir Putin, que recordó que Rusia nunca abandonó el diálogo con la parte ucraniana y que quien se retiró de las negociaciones con Moscú fue Ucrania. Este fue el primer diálogo entre las dos partes en tres años.

Si quiere saber más sobre lo acordado en la segunda ronda de conversaciones, lea este artículo