Asesinan a un líder indígena y sus dos escoltas en el suroeste de Colombia

El líder indígena Luis Aurelio Araújo Hernández, del pueblo Awá y coordinador general de la organización indígena Camawari, y sus dos escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP), identificados como Jesús Albeiro Chávez y Jackson Solarte, fueron asesinados cuando se movilizaban en un vehículo por la vereda Cuaiquer Viejo, municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño, al extremo suroeste de Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que "hombres fuertemente armados dispararon contra los ocupantes del vehículo y posteriormente incineraron sus cuerpos junto al carro asignado para su protección".

Araújo, según indica la institución, "fue reconocido oficialmente como líder indígena por el Ministerio del Interior" en marzo pasado y "su labor como defensor de derechos y autoridad tradicional Awá lo convirtió en un blanco en una región donde el control armado se impone sobre la vida y la dignidad". Con este crimen, suman 73 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en 2025.