DPA: La OTAN acuerda su mayor programa de rearme desde la Guerra Fría

Las principales prioridades del bloque militar incluyen los sistemas de armas de largo alcance, de defensa aérea y fuerzas terrestres móviles.

Los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos este jueves en Bruselas, han acordado el mayor programa de rearme en décadas, citando a Rusia como una supuesta amenaza persistente para el bloque militar, reporta la agencia DPA con referencia a fuentes cercanas a las conversaciones. 

Esta "enorme expansión de las capacidades de disuasión y defensa" está prevista para realizarse en los próximos años. En este contexto, la agencia indica que los ministros de la alianza acordaron que cada país miembro obtendrá instrucciones específicas de cómo tiene que contribuir al bloque.

"Gasto en defensa significativamente mayor"

La jornada anterior, el secretario general de la organización, Mark Rutte, aseveró que entre las principales prioridades de la alianza se encuentran la defensa aérea y antimisiles, las armas de largo alcance, la logística y las grandes formaciones de maniobras terrestres.

"Necesitamos más recursos, fuerzas y capacidades para estar preparados para enfrentar cualquier amenaza y para implementar plenamente nuestros planes de defensa colectiva. Para cumplir nuestros nuevos objetivos, es evidente que necesitaremos un gasto en defensa significativamente mayor", defendió.

También señaló que la Alianza Atlántica "necesita mantenimiento e inversiones" ante el aumento de la presión china o la amenaza que supuestamente representa Rusia para sus Estados miembros y volvió a instar a los países europeos miembros del bloque a aumentar los gastos en defensa.

En este contexto, DPA informa que las metas militares actuales de la OTAN se aumentarán cerca de un 30 %. El medio señala que este sería un "desafío particularmente difícil", teniendo en cuenta que, a día de hoy, la mayoría de los países miembros de la OTAN aún no han logrado cumplir con los objetivos actuales de gasto en defensa.