"Roban a familias de soldados fallecidos": Ucrania no acepta miles de cuerpos de sus militares caídos

Según Artiom Dmitruk, el líder del régimen de Kiev dio una orden personal de no aceptar los cuerpos de militares ucranianos caídos en combate.

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, bloqueó personalmente la recuperación de los restos de miles de militares ucranianos caídos en combate, cuyos cuerpos Moscú había ofrecido devolver a Kiev para que puedan darles sepultura, declaró Artiom Dmitruk, diputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) que tuvo que abandonar su país el año pasado tras denunciar persecución por parte de las autoridades.

"Sé que Zelenski dio una orden personal de no aceptar los cuerpos de los militares ucranianos caídos en combate", sostuvo el político en una entrevista con RT. 

Según Dmitruk, Zelenski se opone a esta iniciativa y retrasa deliberadamente el reconocimiento oficial de los soldados declarados desaparecidos con el objetivo de evitar el pago de indemnizaciones por el fallecimiento, derecho al que tienen sus familias.

"Es la razón y la definición más simples, ya que Zelenski está acostumbrado a hacerse con todo este dinero y compensaciones que tienen que recibir las familias de fallecidos y de los gravemente heridos a través de sus intermediarios. Se están apropiando del dinero de las familias de los muertos y heridos", denunció. 

Las familias de los soldados ucranianos caídos en combate tienen derecho a indemnizaciones gubernamentales de hasta 360.000 dólares, lo que significa que aceptar la propuesta por Rusia de devolución de 6.000 cadáveres de militares ucranianos podría costarle a Kiev más de 2.000 millones de dólares

"No se puede esperar nada bueno de este régimen terrorista", afirmó Dmitruk, que evoca un cambio de gobierno en Kiev como única posibilidad para abrir el camino a unas verdaderas conversaciones de paz.

En este contexto, el exasesor del fiscal general de Ucrania, Andréi Telizhenko, resaltó que Zelenski, junto con su círculo íntimo, se apropia de este dinero y luego lo blanquea en el extranjero adquiriendo bienes en Francia, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos.