Cancillería rusa: la moratoria de Moscú sobre el despliegue de misiles "llega a su lógico final"

El viceministro de Exteriores esgrimió que ello se debe a que la moderación demostrada por Rusia "no ha sido apreciada ni correspondida" por los países occidentales.

La moratoria autoimpuesta de Rusia sobre el despliegue de misiles de medio y corto alcance se acerca a su final lógico, ya que los países occidentales no han apreciado esta señal de moderación por parte de Moscú, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

En sus declaraciones a los medios, el alto cargo indicó que hoy en día Rusia no ve ningún indicio de que Estados Unidos, bajo la Administración del presidente Donald Trump, planee cambiar los planes en torno al programa del despliegue de tales armas. "Por el momento, no vemos cambios cardinales, y mucho menos retrocesos, en los planes de EE.UU. para seguir avanzando en el despliegue de misiles terrestres de medio y corto alcance en varias regiones del mundo", sostuvo el diplomático.

Asimismo, subrayó que, por el contrario, las medidas prácticas tomadas por militares estadounidenses en torno a la aplicación de programas correspondientes muestran que este tipo de actividades no harán sino ampliarse.

"La realidad es que la moderación demostrada por Rusia en el ámbito 'post-Tratado INF' [el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio] no ha sido apreciada por EE.UU. ni sus aliados y no ha sido correspondida", expresó el político. "En consecuencia, hemos declarado abierta y directamente que nuestra aplicación de la moratoria unilateral impuesta anteriormente sobre el despliegue de misiles antiaéreos basados en tierra se acerca a su lógico final", manifestó.

En este contexto, señaló que Rusia se ve obligada a reaccionar a la aparición de amenazas procedentes de misiles de este tipo; si bien, todas las decisiones sobre los puntos de dicha respuesta corresponden a los militares y dirigentes del país.