La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó este viernes la posición de su Gobierno sobre los bombardeos de Israel a Irán.
"Aprovechando el tema de Irán del día de ayer, México siempre va a promover la paz en el sentido amplio", afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa en medio de la conmoción internacional que ha provocado la agresión promovida por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ya había expresado su "profunda preocupación" y rechazo a la "escalada de violencia desatada en el Medio Oriente", además de que hizo un llamado a evitar las acciones que pusieran en riesgo a la población civil.
También reiteró la "vocación pacifista" de México "que privilegia el diálogo y la vía diplomática para la solución de controversias sobre las opciones militares".
La noche del jueves, Israel lanzó una sorpresiva ofensiva de carácter "preventivo" en Teherán, la capital iraní, así como en la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz. En tanto, declaró el estado de emergencia en su propio territorio, ya que espera un "significativo" ataque de respuesta.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, apoyó por completo a Israel y advirtió que Irán debe esperar ataques "aún más brutales". Por el contrario, múltiples gobiernos, entre ellos los de Cuba, Venezuela y Nicaragua condenaron la agresión al considerar que viola el derecho internacional.
SIGUE EL ATAQUE DE ISRAEL A IRÁN EN NUESTRO MINUTO A MINUTO


