Irán: Cualquier daño a nuestros equipamientos nucleares puede traer consecuencias catastróficas a todo Oriente Medio

El representante iraní ante la ONU calificó de "imprudente" el ataque de Israel contra la nación persa, que "va en contra de los principios del derecho internacional".

Cualquier daño a la infraestructura nuclear de Irán puede traer consecuencias catastróficas a todo Oriente Medio, declaró este viernes el representante iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, al comentar los ataques de Israel contra el programa nuclear de su país.

"Este ataque imprudente no solo va en contra de los principios del derecho internacional, sino también simplemente de la conciencia humana. Cualquier daño a estas instalaciones amenaza con tener consecuencias radiológicas catastróficas que no se limitarán a Irán, sino que podrían extenderse a toda la región y más allá", afirmó durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Ataques bárbaros y criminales"

El alto diplomático iraní indicó que Israel llevó a cabo una serie de ataques "coordinados y premeditados" contra varias ciudades "con pleno apoyo de inteligencia y político del Gobierno estadounidense".

"Estos actos de agresión y ataques ilegales tienen como objetivo instalaciones nucleares pacíficas, emplazamientos militares, infraestructura civil vital y zonas residenciales", manifestó. Subrayó que "entre los objetivos principales estaba la instalación nuclear de Natanz, un lugar protegido bajo la supervisión total del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

En este contexto, enfatizó que la inacción de la ONU, del Consejo de Seguridad y del OIEA, "a pesar de las reiteradas y documentadas advertencias de la República Islámica de Irán sobre las amenazas israelíes contra sus instalaciones nucleares, ha socavado gravemente su credibilidad y autoridad". Apuntó que el silencio de las organizaciones internacionales ante las reiteradas provocaciones israelíes "ha envalentonado a este régimen rebelde a intensificar sus violaciones y a sobrepasar todos los límites".

"Condenamos enérgica e inequívocamente estos ataques bárbaros y criminales. Una serie de asesinatos selectivos se perpetraron contra altos oficiales militares, científicos nucleares y civiles inocentes", subrayó, añadiendo que "hasta la fecha, 78 personas, incluyendo altos oficiales militares, han muerto y más de 320 han resultado heridas, la gran mayoría civiles, entre ellos mujeres y niños".

SIGUE EL ATAQUE DE ISRAEL A IRÁN EN NUESTRO MINUTO A MINUTO