G7: "Israel tiene derecho a defenderse"

"Hemos sido siempre claros en que Irán jamás podrá tener un arma nuclear", declararon los líderes del grupo.

Los líderes del G7 que asisten a una cumbre en Canadá emitieron el lunes una declaración conjunta sobre la escalada entre Israel e Irán.

"Israel tiene derecho a defenderse. Reiteramos nuestro apoyo a la seguridad de Israel. […] Irán es la principal fuente de inestabilidad y terror regional. Hemos sido siempre claros en que Irán jamás podrá tener un arma nuclear. Instamos a que la resolución de la crisis iraní conduzca a una mayor desescalada de las hostilidades en Oriente Medio, incluido un alto el fuego en Gaza", reza el comunicado.

Desde la madrugada del 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán, las dos naciones han estado intercambiando bombardeos. Rusia, China y numerosos países del mundo han condenado con dureza la ofensiva israelí, calificándola de grave violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó estos ataques en una conversación con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, y expresó su grave preocupación por una posible escalada del conflicto, que "tendría consecuencias imprevisibles para toda la situación en la región de Oriente Medio". Asimismo, el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió que las acciones de Israel empujan a la región hacia una "catástrofe nuclear a gran escala".

Desde América Latina, varias naciones, entre ellas Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, expresaron su rechazo a las acciones de Tel Aviv. De manera similar han reaccionado países del mundo islámico, como Turquía, Arabia Saudita, Egipto y Pakistán.

SIGUE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE IRÁN E ISRAEL EN NUESTRO MINUTO A MINUTO