Kremlin: Israel no quiere entrar en la vía pacífica de resolución del conflicto con Irán

"Observamos una falta de voluntad, al menos por parte de Israel, de recurrir a cualquier tipo de mediación", señaló Dmitri Peskov.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció este martes la falta de voluntad de Israel para entrar en la vía pacífica de resolución del conflicto con Irán.

El vocero presidencial reiteró que Moscú está preparado para ser mediador en la resolución de la situación en Oriente Medio. "La parte rusa, y en particular el presidente Putin, ha declarado que, si fuera necesario, Rusia estaría dispuesta a prestar sus servicios de mediación", afirmó Peskov. "En este momento, observamos una falta de voluntad, al menos por parte de Israel, de recurrir a cualquier tipo de mediación y, en general, de emprender una vía pacífica para resolver el conflicto. Esto es lo que constatamos", aseveró.

Además, el representante del Kremlin comentó las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que instó a que todos evacúen la capital iraní, Teherán, de manera inmediata, así como las afirmaciones del primer ministro israelí, Banjamín Netanyahu, de que el asesinato del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, pondría fin al conflicto.

"La situación es alarmante. Por supuesto que hemos visto y oído estas declaraciones. La situación sigue escalando, una escalada galopante, con un nivel de imprevisibilidad absoluto", expresó Peskov. Enfatizó que Rusia llama a las partes "a actuar con la máxima moderación" para poder avanzar hacia una solución pacífica y diplomática.

Este lunes, Konstantín Kosachiov, vicepresidente del Consejo de la Federación (Cámara alta del Parlamento ruso), hizo hincapié en que Vladímir Putin ha resultado ser el único líder en la palestra mundial que mantiene contactos directos con los máximos dirigentes tanto de Irán como de Israel y EE.UU.

El viernes pasado, el jefe de Estado ruso mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y con Benjamín Netanyahu en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio. En su conversación con Pezeshkian, expresó sus condolencias por las víctimas y condenó las acciones israelíes, indicando que fueron llevadas a cabo en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

En una llamada con Netanyahu, Putin subrayó la importancia de "volver al proceso de negociación y resolver todas las cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní exclusivamente por medios políticos y diplomáticos". El presidente ofreció la posibilidad de mediación para evitar una mayor escalada de las tensiones en Oriente Medio.

Rechazo internacional 

SIGUE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE IRÁN E ISRAEL EN NUESTRO MINUTO A MINUTO