Vance: Trump podría decidir que necesita tomar más medidas para acabar con el enriquecimiento iraní

En un mensaje en redes sociales destacó la "notable moderación" del mandatario estadounidense.

El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, aseguró este martes que el primer mandatario estadounidense, Donald Trump, podría optar por acciones diferentes para terminar con el enriquecimiento de uranio iraní.

"Podría decidir que necesita tomar medidas adicionales para poner fin al enriquecimiento iraní. Esa decisión, en última instancia, le corresponde al presidente", escribió Vance en X.

De esa forma, defendió la postura en contra de una hipotética arma nuclear iraní. "El presidente ha dejado claro que Irán no puede enriquecer uranio. Y ha reiterado que esto ocurriría de dos maneras: la fácil o la 'otra'", sostuvo.

Previamente, a bordo del avión presidencial Air Force One, Trump afirmó que espera que el programa nuclear iraní "sea eliminado mucho antes" de que se produzca cualquier posible implicación estadounidense.

En ese sentido, Vance alabó a Trump por su "notable moderación al mantener la concentración" en la protección de las tropas y de la ciudadanía estadounidense.

"Se ha ganado cierta confianza en este asunto. Y tras haberlo visto de cerca, puedo asegurarles que solo le interesa usar las Fuerzas Armadas estadounidenses para lograr los objetivos del pueblo estadounidense. Haga lo que haga, ese es su objetivo", cerró.

Contradicciones internas

Esta jornada la cadena local CNN reveló que la Inteligencia de EE.UU. no ve un potencial riesgo nuclear iraní, como esgrime Israel en su más reciente ataque sobre la nación islámica.

Teherán no está buscando activamente el desarrollo de un arma nuclear y de proponérselo podría tardar unos tres años en alcanzarla, según cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una de las principales instituciones internacionales de control, informó la semana pasada que Irán había acumulado suficiente uranio enriquecido como para potencialmente fabricar nueve bombas nucleares, pero el verdadero desafío es desarrollar un sistema de entrega que funcione, lo que podría llevar mucho más tiempo.

"Irán podría tener energía nuclear civil sin enriquecimiento, pero lo rechazó. Mientras tanto, ha enriquecido uranio muy por encima del nivel necesario para cualquier propósito civil", criticó Vance, quien citó a la OIEA, "que no es precisamente una organización de derecha", por declarar a Teherán en "violación de sus obligaciones de no proliferación".

SIGUE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE IRÁN E ISRAEL EN NUESTRO MINUTO A MINUTO