MINUTO A MINUTO: Espiral de violencia entre Israel e Irán alcanza el punto de tensión máxima

Numerosos países del mundo han condenado con dureza la ofensiva israelí, que ya se ha cobrado decenas de vidas.

20 jun 2025

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comunicado que identificaron misiles lanzados desde Irán hacia territorio israelí. "Los sistemas defensivos están operando para interceptar la amenaza", detallaron.

Australia ha suspendido las operaciones de su Embajada en Teherán y ha ordenado la salida de todos los funcionarios australianos en Irán, basándose en el asesoramiento sobre el deterioro del entorno de seguridad en ese país, según un comunicado de la ministra de Exteriores, Penny Wong.

"Instamos a los australianos que puedan salir de Irán a que lo hagan ahora, si es seguro. A aquellos que no puedan o no deseen salir, se les aconseja que se refugien en un lugar seguro", reza el comunicado.

Decenas de aeronaves estadounidenses que estaban estacionadas en la pista de la base aérea de Al Udeid en Catar abandonaron la instalación, según recoge AFP.

Tras analizar imágenes satelitales, la agencia concluyó que de casi 40 aviones militares, incluidos de transporte y de reconocimiento, que estaban estacionados en la pista el 5 de junio, solamente tres quedaron en su lugar el 19 de junio.

En este contexto, la Embajada de EE.UU. en Catar anunció que el acceso a la base aérea sería limitado debido a una cuestión de "precaución" y en vista de las "actuales hostilidades regionales", instando al personal a "ejercer una mayor vigilancia" y a los ciudadanos estadounidenses en el país árabe a tomar precauciones similares.

Se han escuchado explosiones en la ciudad iraní de Rasht, situada en el noroeste del país.

De acuerdo con informes, se han activado las defensas aéreas en la zona. De igual modo, esos sistemas se han puesto en alerta en zonas del suroeste de la capital iraní, Teherán.

Fuentes diplomáticas dijeron a The Telegraph que el Reino Unido y los países europeos han advertido a la Administración de la Casa Blanca en contra de una intervención militar en Irán por miedo a que los efectos colaterales de cualquier ataque estadounidense repercutan directamente en sus naciones en forma de atentados.

19 jun 2025

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU. está intensificando la vigilancia de posibles "células dormidas" locales vinculadas con la milicia libanesa Hezbolá, en virtud de su vinculación con Irán, reporta CBS, que refiere a varias fuentes familiarizadas con la situación.

Un intento de asesinato contra el ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, fue oportunamente evitado, afirmó Mohammad Hossein Ranjbaran, asesor del canciller.

"De no haber sido por las medidas de seguridad de soldados anónimos de la patria, quizás hace unos días se habría ejecutado en Teherán esa gran conspiración israelí contra él, cosa que gracias a Dios fracasó", escribió el asesor en su cuenta de X.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, afirmó este jueves que aún hay tiempo para acordar una solución diplomática con Irán sobre su programa nuclear, con el objetivo de evitar una escalada mayor. "Hemos hablado de cómo Irán debe llegar a un acuerdo para evitar que se agrave el conflicto. En las próximas dos semanas se abre una ventana para lograr una solución diplomática", informó Lammy, tras su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el enviado especial de EE.UU. Steve Witkoff.

Los mandos militares de EE.UU. niegan que se haya retirado de la mesa alguna opción, incluidas las armas nucleares tácticas, para alcanzar y destruir la instalación nuclear subterránea de Irán en Fordo, informó la corresponsal de Fox News Jacqui Heinrich.

Al citar a un funcionario de la Casa Blanca, la periodista afirmó que los círculos militares del país norteamericano no tienen dudas sobre la capacidad de sus bombas antibúnker para atacar y destruir la instalación en Fordo.

Una explosión ha sacudido la noche de este jueves la residencia del embajador de Noruega en Israel, Per Egil Selvaag, en Tel Aviv. 

La residencia del embajador noruego sufrió el impacto de una granada lanzada al patio.

Tiempos oscuros se avecinan tanto para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, como para el Ejército del país hebreo, declaró este jueves el general Mohsen Rezaei, un alto oficial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

En recientes comentarios sobre el lanzamiento de operaciones en respuesta al ataque no provocado de Israel el pasado fin de semana, Rezaei afirmó que Teherán ha usado menos del 30 % de sus capacidades. "No hemos utilizado las capacidades terrestres y marítimas ni las herramientas del petróleo y el estrecho de Ormuz", explicó, añadiendo que tampoco han recurrido a la ayuda de sus socios regionales.

El líder de Hezbolá, Naim Qassem, ha proclamado el apoyo del grupo libanés a Irán. "No somos neutrales y por lo tanto manifestamos nuestra postura del lado de Irán, su liderazgo y su pueblo, y actuaremos tal y como consideremos apropiado de cara a esta brutal agresión israelí-estadounidense", declaró en un comunicado.

Las fuerzas de Irán han atacado posiciones israelíes con vehículos aéreos de combate por primera vez, informaron este jueves los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) del país persa.

Irán ha pedido formalmente a los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se tomen medidas inmediatas contra la agresión israelí, informa la agencia de noticias IRNA.

Las autoridades iraníes han advertido al personal del Canal 14 de Israel, al que acusó de ser un medio de propaganda del primer ministro Benjamín Netanyahu, y "centro de apoyo al terrorismo", informa la agencia de noticias Fars.

"En los próximos días, esta cadena será blanco de ataques con misiles iraníes. Por lo tanto, es necesario evacuar los edificios de esta red terrorista lo antes posible y no regresar allí nunca más", reza el mensaje.

Si Estados Unidos ataca Irán, Moscú considerará la medida como errónea, ya que provocará una escalada significativa de la situación, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a RT este jueves.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha anunciado este jueves que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió tomar la decisión sobre Irán dentro de dos semanas.

"Tengo un mensaje directamente del presidente y lo cito textualmente:  'Basándome en el hecho de que existe una posibilidad considerable de que se celebren o no negociaciones con Irán en un futuro próximo tomaré una decisión sobre si ir o no en las próximas dos semanas', declaró la vocera durante una rueda de prensa.

Al ser preguntada sobre si todavía existe una posibilidad considerable de que se celebren o no negociaciones con Irán a corto plazo, reiteró que Trump tomará esa decisión más adelante. "No voy a entrar en los motivos ni en las razones. El presidente cree que sí, pero esa es su postura y tomará una decisión en las próximas dos semanas", agregó.

La Policía de Irán ha detenido a 24 espías de Israel en la provincia de Teherán, informó este jueves la agencia Tasnim.

"Lo que estamos haciendo aquí es historia, estamos cambiando el rostro de Oriente Medio. El anillo de fuego, la espada que han forjado a lo largo de los años para hacernos daño, ahora se está volviendo contra ellos, contra su tierra", afirmó el teniente general Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, durante una visita a un centro de mando de inteligencia, informan este jueves medios locales.

El Ejército de EE.UU. ha tomado varias medidas para proteger sus activos y equipos en Oriente Medio mientras continúa el conflicto entre Israel e Irán, como la evacuación de todos los aviones sin refugio de su extensa base en Catar y el traslado de los buques de su Armada que se encuentran en Baréin, informó este jueves la CNN citando dos funcionarios de Defensa.

El Mando Central de EE.UU. también ha repuesto suministros adicionales de sangre en la región, según esas personas y una fuente familiarizada con el asunto, lo cual es un procedimiento operativo estándar cada vez que existe la posibilidad de un ataque contra las fuerzas del país norteamericano.

Una de las fuentes describió los cambios como una planificación prudente y preventiva ante las amenazas de Teherán de que atacará a las tropas y bases estadounidenses en Oriente Medio si Washington decide unirse a Israel en el ataque a las instalaciones nucleares iraníes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría considerando atacar la planta iraní de enriquecimiento de uranio de Fordo, en Irán, revelaron fuentes a CBS.

Según el reporte, tras un análisis de ventajas y desventajas, el mandatario estadounidense "cree que no hay más opciones" que arremeter contra la planta más resguardada de la nación persa, porque considera que hay riesgo de que se produzcan armas en un período relativamente corto.

"Terminar el trabajo significa destruir a Fordo", añadió la fuente consultada al respecto. 

Un grupo de 'hackers' de varios países árabes, conocido como el Frente de Apoyo Cibernético, afirmó haber realizado una operación cibernética, en la cual pudieron destruir la "columna vertebral" de la red de comunicaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, informa Tasnim.

Concretamente, aseguran haber destruido redes satelitales de los proveedores Gilat y Spacecom, estaciones de control y monitoreo de los satélites Amos, Dror 1 y OFAC, redes de comunicación de espionaje e interceptación aeroespacial, redes de comunicación afiliadas a empresas de defensa Elbit, Rafael e IAI, así como redes de comunicación y estaciones de control y monitoreo dependientes de infraestructura crítica y redes de comunicación de los sistemas ofensivos y defensivos del Ejército, detalló el grupo.

Desde que Israel lanzara su ataque no provocado contra Irán el 13 de junio, el enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, han hablado por teléfono varias veces en un intento por encontrar una solución diplomática a la crisis, informa este jueves Reuters, citando a tres diplomáticos familiarizados con el asunto.

Las fuentes indican que el canciller afirmó que Teherán no volvería a la mesa de negociaciones con Washington sobre el programa nuclear iraní —que debían reanudarse el pasado domingo— a menos que Tel Aviv detenga la agresión contra el país persa.

El primer ministro británico, Keir Starmer, instó al presidente de EE.UU., Donald Trump, a negociar con Irán en lugar de ir a la guerra.

"Sí, la cuestión nuclear debe abordarse, pero es mejor mediante la negociación que mediante el conflicto y, por lo tanto, nuestro claro objetivo es reducir la tensión", declaró Starmer a la radio este jueves, al ser preguntado sobre la escalada del conflicto en Oriente Medio. "Ha habido varias rondas de conversaciones con Estados Unidos", agregó.

Las autoridades de Irán dieron a conocer este jueves las condiciones que se tendrían que dar para poner fin a sus contraataques contra Israel, que se iniciaron luego de la agresión lanzada por Tel Aviv contra la nación persa.

En la última reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, se enfatizó que la confrontación recíproca continuará "hasta que el enemigo sea castigado" y "se paguen las reparaciones"recoge la agencia de noticias Fars.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) anunciaron este jueves el inicio de una nueva ronda de ataques combinados de misiles y drones contra objetivos militares y centros industriales en Israel. Se trata de la oleada 15 de la operación Verdadera Promesa 3.

"Ha comenzado una nueva ronda de ataques combinados de misiles y drones contra objetivos militares y centros industriales relacionados con la industria militar en las ciudades de Haifa y Tel Aviv", informó el organismo, destacando que las operaciones continúan "con más de 100 tipos de drones de combate y suicidas".

Israel ha acusado a Irán de usar por primera vez un misil con municiones de racimo, según alegan las Fuerzas de Defensa del país hebreo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado una nueva andanada de misiles lanzada desde Irán hacia territorio israelí, según un comunicado publicado la tarde de este jueves en su canal oficial de Telegram.

Poco después, las FDI comunicaron que las sirenas antiaéreas se habían activado en varias zonas del país hebreo. "En estos momentos, la Fuerza Aérea Israelí está operando para interceptar y atacar donde sea necesario con el fin de eliminar la amenaza", detallaron, recordando que los sistemas de defensa no son herméticos.

De acuerdo con medios israelíes, el país persa ha disparado unos diez misiles. De momento, no se informa de heridos.

"La principal misión del enemigo, que cuenta con el apoyo de Occidente, es atacar a nuestra nación y ejercer dominio y control sobre ella", dijo el líder del movimiento yemení Ansar Allah, Abdul Malik al Houthi. Según sus palabras, los pueblos que sufren en los últimos meses o días los ataques de Israel y sus países aliados son "una sola nación atacada por un solo enemigo. Este enemigo cuenta con el apoyo de un frente hostil que ataca a nuestra nación con todos los medios a su alcance", recoge la agencia Tasnim.

Israel asegura haber atacado varios emplazamientos de lanzamiento y almacenamiento de misiles en el oeste de Irán tras identificar durante los últimos días varios intentos de los militares iraníes de rehabilitarlos después de que hubieran sido atacados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Los aviones atacaron y desmantelaron los equipos de ingeniería y eliminaron a decenas de soldados de las Fuerzas Armadas iraníes que operaban en la zona", señalaron las FDI en un comunicado.

Turquía ha aumentado la seguridad en la frontera con Irán debido al conflicto armado entre el país persa e Israel, según una fuente del Ministerio de Defensa turco, informa Reuters.

La persona consultada señaló que no se ha registrado un flujo migratorio irregular desde el suelo iraní.

Asimismo, indicó que un avión de alerta temprana está patrullando las fronteras ante la posibilidad de violaciones de su espacio aéreo por parte de Israel.

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, instó este jueves al movimiento libanés Hezbolá a no involucrarse en el conflicto entre Irán e Israel, recoge The Times of Israel. 

"Puedo decir en nombre del presidente [de EE.UU., Donald] Trump, que sería una decisión pésima", declaró Barrack después de una reunión en Beirut con altos funcionarios libaneses, incluido el presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que los intentos de justificar el ataque de Israel contra Irán la semana pasada, que causó la escalada del conflicto, con excusas de garantizar el régimen de no proliferación, no es más que "cinismo descarado".

"[La escalada] ha sido originada por la agresión no provocada contra el Estado soberano de Irán, miembro de las Naciones Unidas, emprendida por Israel en violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional", destacó la vocera. "Rusia insta al Gobierno israelí a que ponga fin de inmediato a los ataques contra las instalaciones y emplazamientos nucleares sometidos a las salvaguardias del OIEA y a las actividades de verificación del OIEA", dijo.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, declaró este jueves que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, "debe dejar de existir" para que el país hebreo pueda lograr los objetivos de su ofensiva.

"Los objetivos de la guerra son eliminar la amenaza nuclear, eliminar las fuentes de destrucción y neutralizar las amenazas de misiles", afirmó Katz, agregando que los militares israelíes "saben" que para alcanzar esto, Jameneí, "sin lugar a dudas, debe dejar de existir".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este jueves que, en el momento actual, Rusia no cree que exista un terreno propicio para una resolución pacífica del conflicto entre Irán e Israel, que escaló la semana pasada tras el ataque del país hebreo contra la República Islámica.

Asimismo, hizo hincapié en que Rusia es uno de los pocos países que mantiene relaciones constructivas y de trabajo tanto con Israel como con Irán, y ahora también con EE.UU. "Vemos la amenaza de que el conflicto se extienda, vemos las dudas de Estados Unidos sobre si intervenir o no [en el conflicto]", señaló.

El canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, anunció que se reunirá el viernes en Ginebra con los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania, así como con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas.

El movimiento libanés Hezbolá emitió un comunicado de apoyo a Irán, donde condena "energéticamente la ridícula amenaza lanzada por funcionarios del régimen sionista y estadounidense" contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, calificándola de "insulto a todos los musulmanes del mundo", recoge la agencia IRNA.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán acusaron a Israel de haber desplegado sus "ineficaces" sistemas de defensa en medio de zonas urbanas.

En este contexto, los CGRI denunciaron que el país hebreo convirtió su territorio "en cuarteles militares en un estado de desesperación y miedo". "Todos los centros militares han sido evacuados y el Ejército del régimen ha desplegado sus ineficaces sistemas de misiles y defensa en medio de los centros urbanos, abarcando lugares públicos", precisaron.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha comunicado este jueves que ordenó que se intensifiquen los ataques contra "objetivos estratégicos" en Irán, así como contra "blancos gubernamentales" en la capital del país persa, Teherán, en el marco de la escalada de tensiones entre los países.

"El primer ministro [Benjamín Netanyahu] y yo hemos dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que aumenten la intensidad de los ataques contra objetivos estratégicos en Irán y contra blancos gubernamentales en Teherán con el fin de eliminar las amenazas del Estado de Israel", escribió el jefe de la cartera militar en su cuenta de X.

Decenas de personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, después de que Irán lanzara la mañana de este jueves alrededor de 30 misiles balísticos contra varios puntos del territorio israelí, informan medios locales citando a las Fuerzas de Defensa de Israel y servicios médicos.

Las defensas antiaéreas iraníes destruyeron esta madrugada varios drones de Israel cerca de la refinería de Teherán, sobre las localidades de Baghershahr y Kahrizak, según Tasnim News.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Abdolrahim Mousavi, afirmó durante una visita a una base aérea que los militares atacarán "continuamente cualquier objetivo perteneciente al régimen sionista agresor" y que no se ponen límites. El responsable describió como muy altas la moral y la preparación integral del personal de la base, reporta IRNA.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han anunciado que las Fuerzas Armadas nacionales han realizado "con éxito" la decimocuarta oleada de "poderosos ataques combinados" contra objetivos estratégicos en el territorio de Israel.

Irán ha lanzado una nueva ola de ataques contra Israel. Los medios israelíes han informado de varios impactos en el centro y sur del país hebreo. Según reportes, se trata de golpes "más grandes que los recientes".

Una zona cercana al reactor de agua pesada de Khondab, en Irán, fue atacada por Israel, informó el jueves la agencia ISNA.

Las autoridades responsables han anunciado que las instalaciones de Khondab fueron evacuadas previamente y que no existe riesgo de radiación.

Los medios israelíes han informado este jueves de varios impactos en el centro y sur de Israel. Según reportes, se trata de golpes "más grandes que los recientes".

Datos preliminares indican que algunas personas resultaron heridas y al menos cuatro sitios fueron alcanzados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado este jueves un lanzamiento de misiles desde Irán hacia Israel.

"Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza. Debe ingresar a las áreas protegidas al recibir la alerta y permanecer allí hasta nuevo aviso", reza el comunicado de las FDI.

Al menos 10 bases militares estadounidenses en Oriente Medio se encuentran dentro del alcance de misiles iraníes, según una infografía publicada por la agencia de noticias Tasmin. 

De acuerdo con la información, misiles de Irán podrían alcanzar las bases militares de EE.UU. ubicadas en Baréin, Jordania, Irak, Catar, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Siria y Turquía.

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, y los senadores Chris Coons, Patty Murray, Jack Reed y Mark Warner, publicaron una declaración conjunta sobre las acciones del presidente Donald Trump en Oriente Medio. Se mostraron preocupados por la falta de  preparación, de una estrategia y de finalidades concretas para participar en una guerra, así como ante el "riesgo enorme para estadounidenses y población civil en la región". Los legisladores recordaron que Irán amenazó con ataques de represalia contra las bases militares estadounidenses.

Trump debe consultar al Congreso, solicitarle autorización y presentar un detallado plan si piensa librar esa guerra, sostienen los autores.

Las autoridades iraníes arrestaron en la ciudad de Mashhad, la segunda urbe más poblada del país, a 18 personas sospechosas de colaborar con los servicios secretos de Israel, informa la agencia de noticias Fars.

Los detenidos diseñaban y fabricaban drones kamikaze y de espionaje en apoyo a los intereses de Israel, bajo la cobertura de talleres normales, precisa el medio.

Altos cargos gubernamentales de Estados Unidos han empezado a prepararse para la posibilidad de que Washington lance ataques a Irán en los próximos días, informa Bloomberg citando a fuentes al tanto del asunto.

La situación todavía está evolucionando y podría cambiar, afirmaron los informantes hablando bajo condición de anonimato, mientras que algunos se refirieron a planes potenciales de ataque ya para este fin de semana.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron en la madrugada de este jueves que su Fuerza Aérea inició una ola de ataques contra la capital iraní, Teherán, y otras zonas del país persa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán presentó una fuerte protesta a la embajadora de Suiza, Nadine Olivieri Lozano, que representa los intereses de EE.UU. en el país persa, por los "provocadores" comentarios hechos por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Teherán tachó las declaraciones del mandatario estadounidense de "provocadoras e irresponsables", subrayando que tal postura viola los principios y normas fundamentales del derecho internacional y la Carta de la ONU y constituye "una clara admisión de la complicidad y participación del Gobierno de Estados Unidos en la agresión militar" de Israel contra Irán.

18 jun 2025

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó las noche del martes unos planes de ataque contra Irán, pero evitó dar la orden definitiva para esperar que Teherán abandone su programa nuclearinformó este miércoles el diario local The Wall Street Journal.

Lo declaró ante sus altos asesores, con quienes conversó luego de que se retirara intempestivamente de la cumbre del Grupo de los 7 (G7), comunicaron fuentes familiarizadas con las deliberaciones.

El Ejército de EE.UU. trasladó algunos barcos y aviones militares de sus bases en Oriente Próximo que podrían ser susceptibles de ataques iraníes, dijeron a Reuters dos funcionarios estadounidenses. 

De acuerdo con las fuentes –que hablaron bajo condición de anonimato–, la medida hace parte de un plan para proteger a las tropas estadounidenses desplegadas en la región, aunque declinaron precisar cuántas embarcaciones y aeronaves habían sido trasladadas ni hacia cuáles destinos.  

Inicia la reunión en la sala de crisis de la Casa Blanca por caso iraní, según una fuente de NBC News.

El Ejército de Irán ha dado inicio a la sexta fase de su ataque con drones contra Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que, en las últimas horas, 60 aviones de combate de su Fuerza Aérea han atacado más de 20 objetivos militares en zonas de la capital iraní, Teherán, incluidas instalaciones de proyectos de desarrollo de armas nucleares y sitios de fabricación de misiles.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha puesto a su gabinete en alerta ante un posible ataque estadounidense contra Irán, apenas 24 horas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no diera ninguna indicación de que estuviera a punto de involucrarse en el conflicto, reporta Financial Times.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán informaron este miércoles que utilizaron misiles balísticos superpesados, de alcance intermedio y de dos etapas durante el último lanzamiento hacia Israel.

"La duodécima oleada de la Operación Verdadera Promesa 3 comenzó con el lanzamiento de misiles Sejjil superpesados, de alcance intermedio y de dos etapas", anunció el organismo. Se trata de la primera vez que se utilizan misiles Sejjil, que miden 17,5 metros y tienen un alcance de 2.000 kilómetros, en un ataque desde su presentación en 2008.

Tras las "declaraciones irresponsables y amenazantes" del presidente de EE.UU., Donald Trump, la embajadora de Suiza en Teherán, Nadine Olivieri Lozano, como garante de los intereses de la nación norteamericana en Irán, ha sido convocada al Ministerio de Asuntos Exteriores del país persa, informa la agencia ISNA.

Un avión estadounidense ha aterrizado este miércoles en Israel y ha evacuado a diplomáticos y sus familias fuera del país hebreo, informa Keshet 12.

Esmaeil Baqaei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, ha desmentido la noticia de la agencia británica Reuters sobre la llegada a Mascate (Omán) de una delegación negociadora iraní, informa este miércoles la agencia IRNA.

Posteriormente, el canciller del país persa, Abbas Araghchi, emitió la siguiente declaración al canal de televisión Al Jazeera: "No encabezo ninguna delegación y no he estado en Omán. La información publicada al respecto es incorrecta".

El pasado domingo debía celebrarse en la capital omaní la sexta ronda de negociaciones entre Irán y EE.UU. sobre el programa nuclear de la nación persa. Tras el ataque de Israel, Teherán decidió no participar y suspender las conversaciones hasta nuevo aviso.

El Ministerio de Comunicaciones de Irán comunicó que ha restringido temporalmente el acceso a internet debido al "uso indebido de la red de comunicaciones" nacional por parte de Israel "con fines militares", informa ISNA.

La organización NetBlocks reportó este miércoles el apagón "casi total" de los servicios de internet en Irán.

El ataque de Israel contra Irán violó el derecho internacional y las normas que rigen las relaciones internacionales, así como socavó la paz y la estabilidad de le región, aseguró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

Además, lamentó que el conflicto interrumpió el proceso de negociaciones indirectas sobre la cuestión nuclear iraní. Al mismo tiempo reiteró que China siempre ha defendido la resolución pacífica de todas las disputas, destacando la importancia de un cese el fuego y la suspensión de los combates para detener la guerra lo antes posible.

El Comando de Policía de la República Islámica de Irán ha interceptado un camión que transportaba drones suicidas y equipos relacionados en la provincia de Alborz, informan este miércoles la agencia de noticias Tasnim.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocará al gabinete de seguridad a las 22:00 (hora local) de este miércoles en Jerusalén, informa el periódico The Times of Israel citando la oficina de uno de los ministros.

La reunión se produce mientras el país hebreo espera la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre si Washington se unirá a la operación ofensiva contra el programa nuclear de Irán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, envió un lacónico mensaje este miércoles al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en medio de la escalada de tensiones con Israel.

"Buena suerte", le expresó Trump al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de Jameneí, quien aclaró que su país no está dispuesto a rendirse, pese a las presiones ejercidas por EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que EE.UU. no descartaría atacar las instalaciones nucleares de Irán. 

En entrevista con medios locales, una reportera le preguntó al mandatario: "¿Usted cree que EE.UU. se está acercando a atacar las instalaciones nucleares iraníes? ¿Cuál es su opinión al respecto?". 

"No puedo decir eso, ¿verdad? No pensarás en serio que voy a responder a esa pregunta (...) Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer", respondió Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene abiertas todas las opciones sobre la cuestión iraní, según declaró este miércoles a Fox News el representante permanente de EE.UU. ante la OTAN, Matthew Whitaker.

"En lo que respecta a lo que el presidente está considerando con Irán, tiene todas las opciones a su disposición, pero ya ha trazado una línea roja […] Irán no puede tener un arma nuclear, así que obviamente va a poner a Estados Unidos y la seguridad de sus ciudadanos primero", aseguró.

Israel ha lanzado este miércoles ataques cerca del edificio de la Media Luna Roja en la capital iraní, Teherán.

Videos compartidos por los medios locales muestran humo elevándose cerca del establecimiento humanitario.

Mientras, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que actualmente están atacando objetivos militares iraníes en Teherán.

El ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, comentó este miércoles durante una conversación telefónica con su homólogo pakistaní, Ishaq Dar, el ataque israelí a la sede de la televisión y radio estatal iraní en plena emisión en vivo. 

"El carácter belicista y expansionista del régimen sionista es la fuente de la inseguridad en la región, y la comunidad internacional debe al unísono condenar claramente la agresión de este régimen contra Irán y concienciar al Consejo de Seguridad de la ONU de su grave responsabilidad de detener la agresión y exigir que el agresor rinda cuentas", aseguró Araghchi.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran estar atacando actualmente objetivos militares iraníes en Teherán.

La televisión estatal iraní ha instado al público a que eliminen las aplicaciones de WhatsApp e Instagram de sus teléfonos, alegando que las plataformas recopilan los datos de los usuarios para enviarlos a Israel.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan condenó este miércoles los ataques de Israel en Oriente Medio y aseguró que el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, ha superado "con creces" las atrocidades de Adolf Hitler.
El mandatario también mostró su apoyo hacia Irán, asegurando que el país persa tiene derecho a "defenderse de ese bandidaje israelí, de ese terrorismo de Estado". 

Una explosión se ha escuchado en el este de Teherán (Irán), reportaron este miércoles medios locales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este miércoles daños en dos instalaciones del programa nuclear iraní.

"El OIEA tiene información de que dos instalaciones de producción de centrifugadoras en Irán, el taller TESA Karaj y el Centro de Investigación de Teherán, fueron atacadas. Ambos sitios estaban previamente bajo vigilancia y verificación del OIEA en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto", escribió el organismo en su cuenta de X.

Según el comunicado del OIEA, en Teherán "fue alcanzado un edificio donde se fabricaban y probaban rotores de centrífugas avanzadas". Mientras que en Karaj "dos edificios donde se fabricaban diferentes componentes de centrífugas fueron destruidos".

La agencia Tasnim ha anunciado que el mensaje televisado del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, se emitirá dentro de unos minutos.

Las reservas estratégicas de Irán "se encuentran actualmente en un nivel deseable", aseguró el ministro de Industria, Minas y Comercio del país, Seyyed Mohammad Atabak, quien recalcó que la capacidad necesaria para suministrar y adquirir artículos esenciales "está plenamente disponible, incluso en situaciones de emergencia y guerra". Por ello, las autoridades no prevén problema alguno para satisfacer plenamente las necesidades de la población.

Varias personas se han despedido de Nima Rajabpour y Masoumeh Azimi, que perdieron la vida durante un ataque perpetrado este lunes por Israel contra el edificio de Radiodifusión de la República Islámica de Irán, situado en Teherán, informan este miércoles medios locales.

La defensa antiaérea iraní ha derribado en la ciudad de Isfahán un avanzado dron Hermes 900 lanzado por las fuerzas israelíes, según informó IRIB, que difundió imágenes de los restos del aparato.

El vehículo aéreo no tripulado fue interceptado antes de que alcanzara a disparar municiones, señaló el medio.

Imágenes satelitales analizadas el miércoles por The Associated Press parecen mostrar que ya no hay buques anclados frente al cuartel general de la Quinta Flota de la Armada estadounidense en Baréin. Las imágenes, tomadas el martes, muestran el muelle principal sin ningún buque a su alrededor.

La dispersión de buques es una técnica de seguridad común empleada por las Armadas de todo el mundo en tiempos de crisis, afirma el medio.

El jefe de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, ha afirmado que el estado de las instalaciones nucleares del país es bueno y continúa sin problemas, recoge la agencia Tasnim.

El funcionario destacó que la fuerza no será motivo para rendirse. "El enemigo puede estar seguro de que no llegará a ninguna parte por este camino, y no lo ha logrado hasta ahora", expresó.

Irán ha lanzado alrededor de 400 misiles y cientos de drones contra Israel desde el inicio de las hostilidades, el 13 de junio, informó este miércoles en su canal de Telegram Dmitri Gendelman, asesor de la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

"Se registraron aproximadamente 40 puntos de caída de municiones", reza el texto, que detalla que 24 civiles perdieron la vida y más de 800 resultaron heridos, incluidos ocho de gravedad, mientras que 3.800 ciudadanos tuvieron que ser evacuados de sus hogares.

Una multitud de iraníes se congregó en la plaza Palestina de Teherán para manifestarse en contra de las recientes declaraciones amenazantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Irán y su líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí.   

Los manifestantes coreaban consignas de rechazo a la arrogancia mundial y sostenían imágenes de Jameneí para mostrar su apoyo a la posición del Gobierno iraní, recoge la agencia Fars.

El 60 % de los estadounidenses no apoya la participación militar de EE.UU. en el conflicto entre Irán e Israel, según una encuesta realizada por la compañía YouGov y el diario The Economist entre el 13 y 16 de junio. Solo el 16 % de los encuestados se mostró a favor de la intervención directa de Washington.

Por otra parte, el 56 % de los participantes afirmó estar de acuerdo con que EE.UU. entable negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Hasta la mañana de este miércoles, 94 personas estaban siendo atendidas en hospitales de Israel por heridas o ansiedad causadas por los impactos de misiles, comunicó el Ministerio de Salud del país hebreo.

El gobernador especial del condado iraní de Varamin, Hossein Abbasi afirma que la defensa aérea del Ejercito de Irán atacó y destruyó un avión de combate F-35 israelí en la ciudad de Javadabad. 

La inteligencia de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica detuvo en la provincia iraní de Luristán a cinco personas sospechosas de trabajar para el Mossad, tratando de "generar malestar público", informan medios locales.

La reunión privada celebrada en la Casa Blanca terminó sin que se tomara una decisión sobre la ofensiva israelí contra Irán, informa The Wall Street Journal.

El Ejército israelí afirma que la Fuerza Aérea derribó un "objetivo aéreo sospechoso" lanzado desde el este.

Previamente, habían sonado las sirenas en el norte del país.

En redes circulan imágenes de palestinos desfilando por Cisjordania con misiles derribados atados al techo de un vehículo.