La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseguró en una entrevista a RT que en América Latina no hay un nuevo rol para Rusia, ya que Moscú siempre ha estado ahí.
"Hace 100 años, en el siglo XX y ahora ha estado presente en diferentes ámbitos. Pero siempre ha estado presente", expresó, destacando que el país eslavo mantiene una característica importante de paz amistad, cooperación y ayuda mutua.
"Siempre hemos estado presentes con paz, amistad, cooperación y ayuda mutua. Nunca intentamos derrocar regímenes solo porque no nos agradaban, siempre apoyamos su lucha por la soberanía. Siempre apoyamos a las etnias nativas en su lucha por la libertad. Siempre les ayudamos con educación, tecnología, ciencia y demás", sostuvo.
Zajárova señaló que la década de 1990 fue una época en la que Moscú no podía prestar mucha atención a los problemas internacionales. Sin embargo, ahora ha regresado "con nuevas propuestas y nuevas ideas".
"La nueva Rusia es una Rusia que me parece menos interesada en la ideología y la filosofía y más interesada en los negocios, más interesada en las relaciones transaccionales. Ese es el tipo de cosas que Rusia está haciendo, no solo en América Latina, sino también en África", precisó.