Cuba refuerza su alianza estratégica con Rusia en materia energética

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Oscar Pérez-Oliva Fraga, dio detalles en el contexto del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Oscar Pérez-Oliva Fraga, comentó este miércoles el interés de su país por fortalecer los vínculos con Rusia en materia energética, ante los retos que afronta actualmente la isla.

"En este caso venimos con una delegación que está integrada por compañeros de varias instituciones, empresas y organismos cubanos, que tienen relación con el tema de la energía, la agroindustria azucarera, la industria biofarmacéutica, que pensamos que tiene un gran potencial para sacar provecho", comentó a RT.

En esa línea, destacó la invitación hecha por Moscú a La Habana para participar en el diseño de una estrategia energética de largo alcance, que se proyecta hasta 2050. "Vamos a estudiar para trabajar conjuntamente con las autoridades en su desarrollo", puntualizó en el contexto del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

El ministro hizo hincapié en el peso del foro como "una plataforma para el intercambio económico y la cooperación a nivel internacional", que permite robustecer las alianzas entre autoridades gubernamentales y empresas de diversos países, especialmente en temas económicos y de tecnología. 

"Las metas son concretar negocios conjuntos de beneficio mutuo, que sean sostenibles. Tenemos identificados proyectos prioritarios entre ambos países y se viene trabajando aceleradamente para lograr su implementación", aseveró al respecto.

Más en detalle, indicó que hay "dos negocios rusos aprobados en Cuba en el ámbito del comercio", uno de ellos en operación. Este modelo, aseveró el titular de Comercio Exterior, se replica para la cooperación con Moscú, así como con otras naciones que están interesadas en invertir en el mismo ámbito.

"Es una modalidad que hemos comenzado relativamente hace poco tiempo, pero que esperamos que también tenga un impacto en la oferta que recibe nuestra población de productos de primera necesidad", afirmó.

Además de esos rubros, Cuba tiene el interés de diversificar la oferta de productos asociados al tema energético, "que en estos momentos son de gran importancia para nuestro país", destacó Pérez-Oliva.