No es Teherán el que ataca a población civil, incluyendo centros médicos, sino Tel Aviv, aseguró el jueves el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyyed Abbas Araghchi.
"Es el régimen israelí, y no Irán, el que inició todo este derramamiento de sangre, y son los criminales de guerra, los israelíes, y no los iraníes, quienes atacan hospitales y civiles. Cientos de iraníes inocentes han sido asesinados a sangre fría desde que Israel lanzó su guerra ilegal contra el pueblo iraní la semana pasada", escribió el alto cargo en su cuenta de X.
Además, Araghchi informó que el Ejército de su país eliminó con precisión un cuartel general del Comando, Control e Inteligencia Militar israelí y otro objetivo vital.
Según el ministro, "la onda expansiva causó daños superficiales en una pequeña sección del cercano Hospital Militar Soroka, que fue evacuado en su mayor parte". "Estas instalaciones se utilizan principalmente para tratar a los soldados israelíes que participan en el genocidio en [la Franja de] Gaza, a 40 kilómetros de distancia, donde Israel ha destruido o dañado el 94 % de los hospitales palestinos", agregó.
"Instamos a los israelíes a que acaten nuestras órdenes de evacuación antes de los ataques y a que eviten aproximarse a instalaciones militares y de inteligencia. Nuestras poderosas Fuerzas Armadas continuarán reprimiendo a los criminales que atacan a nuestro pueblo hasta que cesen y paguen por su agresión criminal contra nuestra nación", reza el comunicado.
Por su parte, la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas rechazó categóricamente "la falsa afirmación" de Tel Aviv de que había atacado un hospital.
"Nuestras medidas de autodefensa son precisas y totalmente conformes con el derecho internacional, y se dirigen únicamente contra instalaciones directamente involucradas en la agresión ilegal del régimen y que la apoyan. A diferencia de los fanáticos israelíes, Irán está comprometido con el derecho internacional humanitario y no ataca a civiles ni a sus infraestructuras", declaró.
Rechazo internacional
- Desde la madrugada del 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán, las dos naciones han estado intercambiando bombardeos. Rusia, China y numerosos países del mundo han condenado con dureza la ofensiva israelí, calificándola de grave violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó estos ataques en una conversación con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, y expresó su grave preocupación por una posible escalada del conflicto, que "tendría consecuencias imprevisibles para toda la situación en la región de Oriente Medio". Asimismo, el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió que las acciones de Israel empujan a la región hacia una "catástrofe nuclear a gran escala".
- Además, en una declaración el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso indicó que los ataques israelíes contra instalaciones nucleares pacíficas de Irán son ilegales y empujan al mundo hacia una catástrofe nuclear.
- Desde América Latina, varias naciones, entre ellas Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, expresaron su rechazo a las acciones de Tel Aviv. De manera similar han reaccionado países del mundo islámico, como Turquía, Arabia Saudita, Egipto y Pakistán.
SIGUE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE IRÁN E ISRAEL EN NUESTRO MINUTO A MINUTO