Kremlin: "El asesinato del líder supremo de Irán abriría la caja de Pandora"

La sociedad iraní está muy bien organizada y consolidada, afirmó el portavoz del presidente ruso.

La eventual eliminación del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, desencadenaría una ola de extremismo procedente del país persa, advirtió Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.

Preguntado por un periodista de Sky News sobre la posible reacción de Moscú si Israel asesinara, con asistencia estadounidense, al líder iraní, el vocero respondió: "Sería muy negativa. Lo desaprobaríamos enérgicamente".

Peskov señaló que un acto de esa naturaleza "daría lugar a una acción procedente del interior de Irán" y recordó que "la sociedad iraní está muy bien organizada y muy bien consolidada".

Por tanto, el asesinato de Jamenei, aseguró, "llevaría al surgimiento de ánimos extremistas dentro de Irán".

"Y los que hablan de eso, deberían tenerlo en cuenta. Abrirían la caja de Pandora", aseveró Peskov.

En medio de la escalada entre Israel e Irán, tras el ataque no provocado del Estado judío contra la República Islámica la semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump intensificó su retórica contra Teherán, con declaraciones de advertencia para Jamenei y amenazas de una solución militar para el problema nuclear con el país persa.

"Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado 'líder supremo'. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora. Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles ni soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando", escribió el mandatario este martes en su cuenta de Truth Social.

El pasado domingo debía celebrarse en la capital de Omán la sexta ronda de negociaciones entre Irán y EE.UU. sobre el programa nuclear de la nación persa. Tras el ataque de Israel, Teherán decidió no participar y suspender las conversaciones hasta nuevo aviso.