Reuters: Irán rechaza negociar sobre sus capacidades de defensa

El programa de misiles iraní se mantendrá fuera de discusión, indicó un funcionario de la nación persa tras las conversaciones con países europeos en Ginebra el viernes.

Las propuestas planteadas por los países europeos a Irán en las negociaciones del viernes son poco realistas y llevan a un callejón sin salida, informa este sábado Reuters citando a un alto funcionario iraní.

Los máximos diplomáticos de Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea se reunieron el viernes en Ginebra (Suiza) con su par iraní en su intento de impedir que se agrave la espiral de violencia entre Irán e Israel, que desde la semana pasada han estado intercambiando ataques.

"Las discusiones y propuestas de los europeos en Ginebra fueron poco realistas. Insistir en estas posturas no acercará a Irán y Europa a un acuerdo", comentó a la agencia el alto funcionario, hablando en anonimato.

Precisó que, en cualquier caso, Teherán revisará las propuestas y proporcionará sus respuestas en la próxima reunión, cuya fecha todavía no ha sido fijada, aunque las partes mostraron su disposición a continuar las conversaciones.

Dos diplomáticos europeos afirmaron a Reuters que la idea detrás de las conversaciones fue lanzar una nueva vía de negociaciones, inicialmente sin Estados Unidos, sobre un nuevo acuerdo nuclear que estipularía inspecciones más estrictas en Irán, incluso en su programa de misiles, al mismo tiempo permitiendo a Teherán algunas capacidades nominales de enriquecimiento nuclear.

Por su parte, el funcionario iraní rechazó la posibilidad de negociación sobre las capacidades de defensa de la República Islámica, incluido su programa de misiles, y subrayó que la idea de enriquecimiento cero significaría un callejón sin salida en las negociaciones.

Mientras tanto, tras las conversaciones del viernes, el canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, declaró que Teherán no negociará con ninguna parte mientras continúen los ataques israelíes e indicó que el respaldo abierto mostrado por Washington a Tel Aviv socavó confianza en el país norteamericano en materia diplomática.