OIEA: Gran complejo nuclear iraní fue atacado por Israel por segunda vez en 9 días

Rafael Grossi insistió en que, si bien no se ha registrado ningún riesgo de contaminación externa, las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas.

El gran complejo nuclear iraní en la ciudad de Isfahán ha sido blanco de ataques israelíes por segunda vez en los últimos nueve días, con varios edificios alcanzados, comunicó este sábado Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De acuerdo con Grossi, la instalación ubicada en el centro del país persa fue atacada por primera vez el 13 de junio, cuando sus cuatro edificios resultaron dañados, entre ellos el laboratorio químico central, una planta de conversión de uranio, una planta de fabricación de combustible para reactores y una planta de procesamiento de uranio metálico enriquecido en construcción. En ese entonces, no se reportó ningún aumento de los niveles de radiación fuera del complejo.

Por otra parte, desde el OIEA reportaron que Israel ha atacado recientemente otros seis edificios del complejo nuclear, entre ellos una instalación de producción de uranio metálico natural y empobrecido que todavía no ha iniciado sus operaciones, así como un laboratorio y almacén de material nuclear y un edificio de oficinas sin material nuclear, entre otros. Además, el país hebreo ha lanzado ataques contra un taller de fabricación de centrifugadoras.

"Las instalaciones atacadas hoy no contenían material nuclear o contenían pequeñas cantidades de uranio natural o poco enriquecido, lo que significa que cualquier contaminación radiactiva se limita a los edificios que fueron dañados o destruidos", reza el mensaje oficial.

En paralelo, precisó que, si bien el complejo nuclear en Isfahán, uno de los sitios clave del programa nuclear iraní, ha sido atacado repetidamente, no se ha detectado riesgo de contaminación externa. No obstante, Grossi hizo hincapié en que las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas.

El acuerdo nuclear

En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán, a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Sin embargo, en 2018 y bajo el primer gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, volvió a imponer sanciones y aplicó nuevas medidas restrictivas. En respuesta, Irán suspendió gradualmente las obligaciones estipuladas en el pacto.

Rechazo internacional

SIGUE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE IRÁN E ISRAEL EN NUESTRO MINUTO A MINUTO