Una fuente israelí con información de primera mano confirmó a ABC News que Estados Unidos e Israel ensayaron hace aproximadamente un año el ataque contra instalaciones nucleares de Irán durante un ejercicio militar conjunto.
Según el informante, el ensayo no tenía precedentes, porque por primera vez los dos aliados simularon maniobras ofensivas dirigidas específicamente a la infraestructura nuclear del país persa. La planificación original de la operación realizó durante la Administración Biden, "pero hace un año no pensábamos que esto iba a suceder ahora", sostuvo.
- La Fuerza Aérea de Estados Unidos atacó en la madrugada de este domingo tres instalaciones nucleares en Irán: en Fordo, Natanz e Isfahán.
- En una alocución televisada, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con más bombardeos advirtiendo que "habrá paz o habrá tragedia". El mandatario aseguró "que quedan muchos objetivos" y "si la paz no llega rápidamente", las Fuerzas Armadas de su país irán "por esos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad".
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en un mensaje de video difundido tras los bombardeos que su promesa de destruir las instalaciones nucleares de Irán "se ha cumplido".
- El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní afirmó en un comunicado que "condena enérgicamente la agresión militar salvaje de EE.UU. contra las instalaciones nucleares pacíficas de Irán, que se ha llevado a cabo en una violación flagrante y sin precedentes de los principios más fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional".
- El canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, recordó que "de conformidad con la Carta de la ONU y sus disposiciones, que permiten una respuesta legítima en defensa propia, Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, intereses y pueblo".
- Teherán, en repetidas ocasiones, ha negado que busque desarrollar una bomba nuclear y ha indicado que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos.
- Rusia ha denunciado en repetidas ocasiones que la reciente escalada en Oriente Medio podría conducir a una "catástrofe nuclear a gran escala". Moscú ha condenado las acciones israelíes y ha advertido de sus consecuencias aterradoras. El presidente Vladímir Putin subrayó que Rusia y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no tienen pruebas de que Irán quiera obtener armas nucleares y que "Irán tiene derecho a [contar con] un programa para el uso de tecnologías nucleares con fines pacíficos".
SIGUE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE IRÁN E ISRAEL EN NUESTRO MINUTO A MINUTO

