"Variedad de opciones": Irán sobre posibles represalias contra bases de EE.UU. y el cierre del estrecho de Ormuz

"Tenemos varias opciones disponibles y eso es todo", dijo este domingo Seyed Abbas Araghchi, canciller del país persa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, ha asegurado que existen varias opciones para responder al ataque de EE.UU. contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán, en el marco de la agresión no provocada de Israel al país persa.

"Tenemos varias opciones disponibles y eso es todo", respondió durante una rueda de prensa celebrada este domingo en Estambul (Turquía), cuando una periodista de Bloomberg le preguntó si iban a tomar represalias contra las bases estadounidenses en la región o sopesar la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz.

El canciller iraní afirmó que nunca confiaron en los países occidentales cuando negociaban con ellos, asegurando que ahora hay todavía más razones para no hacerlo en absoluto, cuando le preguntaron por los ataques de Tel Aviv y Washington contra su territorio poco después de sentarse a la mesa de negociaciones.

"Por supuesto, la vía diplomática siempre debe permanecer abierta, pero, como he dicho, no estamos en condiciones de decidir cómo volver a entablar relaciones diplomáticas ni con quién, así que habrá que esperar primero nuestra respuesta. Y cuando termine la agresión, decidiremos cómo volver a entablar relaciones diplomáticas", añadió.

En este sentido, Araghchi señaló que fue EE.UU., y no Irán, quien "traicionó la diplomacia". "En medio de las negociaciones con nosotros, dio luz verde a los israelíes, si no les ordenó directamente, para que atacaran las instalaciones nucleares de Irán. Creo que han demostrado que no son hombres de diplomacia", concluyó.

SIGUE EL ENFRENTAMIENTO DE ISRAEL Y EE.UU. CONTRA IRÁN EN NUESTRO MINUTO A MINUTO