Sugieren que ataques de EE.UU. otorgan a Irán el derecho a retirarse del Tratado de No Proliferación

Un alto funcionario iraní se refirió al décimo artículo de este acuerdo internacional.

Los ataques nocturnos de las fuerzas estadounidenses contra tres sitios nucleares de Irán en medio de su escalada con Israel otorgan a Teherán el derecho legal de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), escribió en su cuenta de X Abbas Golroo, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento iraní.

El acuerdo internacional fue abierto a la firma en 1968 y entró en vigor en 1970. Desde ese momento, el TNP ha sido la piedra angular del régimen mundial de no proliferación nuclear.

Según sus condiciones, los cinco Estados poseedores de armas nucleares reconocidos (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) se comprometen "a no traspasar a nadie armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos, sea directa o indirectamente". A su vez, todos los Estados no poseedores de armas nucleares que firmaron el TNP se comprometieron a no recibirlas o producirlas.

"Cada parte tendrá derecho, en ejercicio de su soberanía nacional, a retirarse del Tratado si decide que acontecimientos extraordinarios, relacionados con la materia que es objeto de este Tratado, han comprometido los intereses supremos de su país", reza el décimo artículo del TNP, al que hace referencia Golroo.

"De esa retirada deberá notificar a todas las demás partes en el Tratado y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con una antelación de tres meses. Tal notificación deberá incluir una exposición de los acontecimientos extraordinarios que esa parte considere que han comprometido sus intereses supremos", agrega esta sección del documento.

SIGUE EL ENFRENTAMIENTO DE ISRAEL Y EE.UU. CONTRA IRÁN EN NUESTRO MINUTO A MINUTO