OIEA revela cuáles fueron los daños de los ataques de EE.UU. a instalaciones nucleares iraníes

El jefe del OIEA reiteró su disposición para viajar a Irán e iniciar un proceso diplomático que contribuya a preservar el régimen global de no proliferación nuclear.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó a la Junta de Gobernadores de la organización sobre el estado de las instalaciones nucleares iraníes tras los recientes ataques militares por parte de Estados Unidos.

Durante su intervención, Grossi confirmó que se han identificado cráteres en el sitio de Fordo, principal centro de enriquecimiento de uranio al 60 % en Irán, provocados por municiones geotérmicas. Sin embargo, aún no se ha podido evaluar completamente la magnitud de los daños subterráneos. 

Además del sitio de Fordo, detalló que otras instalaciones también fueron alcanzadas. En Esfahan, edificios vinculados al proceso de conversión de uranio y accesos a túneles de almacenamiento resultaron afectados por misiles de crucero. La planta de enriquecimiento de combustible en Natanz también fue impactada, en este caso con municiones perforantes.

Grossi reiteró su disposición para viajar a Irán e iniciar un proceso diplomático que contribuya a preservar el régimen global de no proliferación nuclear. También agregó que Irán ha enviado una carta en la que afirma que "adoptará medidas especiales" para proteger el "equipo y materiales nucleares". 

El jefe del OIEA hizo hincapié en la necesidad de detener las hostilidades para garantizar condiciones de seguridad que permitan a los inspectores del organismo reingresar a las instalaciones y verificar la situación.

Si quiere saber más sobre el bombardero estratégico B-2, lea nuestro artículo al respecto.

SIGUE EL ENFRENTAMIENTO DE ISRAEL Y EE.UU. CONTRA IRÁN EN NUESTRO MINUTO A MINUTO