Asesor de la Casa Blanca explica por qué el conflicto ucraniano no terminó en 12 días como el de Irán e Israel

David Sacks revela los motivos por los que el conflicto entre Moscú y Kiev, a diferencia de la escalada entre Israel e Irán, no tuvo una rápida resolución.

El multimillonario y asesor especial para Inteligencia Artificial y Criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, explicó que el conflicto ucraniano también podría haber terminado "en 12 días", haciendo un paralelismo con la reciente escalada entre Israel e Irán, cuyas partes alcanzaron este martes un alto al fuego.

"La guerra de Ucrania también podría haber terminado en 12 días. Ni siquiera es una especulación; se llamaba Acuerdos de Estambul", escribió esta jornada el multimillonario en su cuenta de X. "Lamentablemente, el presidente era Biden y no Trump", concluyó.

¿A qué hace referencia Sacks?

Los acuerdos de Estambul mencionados por Sacks son las negociaciones que se celebraron en la ciudad turca en 2022 para alcanzar la paz entre Moscú y Kiev. En aquel entonces el papel del Reino Unido fue clave para convencer a Ucrania de que rompiera las negociaciones de paz con Rusia. El entonces primer ministro, Boris Johnson, frustró las conversaciones, diciéndole a Vladímir Zelenski, durante su inesperada visita a Kiev a principios de abril de ese año, que Occidente no estaba dispuesto a aceptar acuerdo alguno con Moscú.

"Habíamos alcanzado esencialmente unos acuerdos en Estambul en 2022 y la parte ucraniana rubricó ese documento, algo que significa que, en general, estaba de acuerdo con él", relató en diciembre del año pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin. No obstante, luego "se negaron a firmarlo y está claro que fue porque llegó su aliado, el señor [Boris] Johnson, una persona con un lindo peinado, y dijo que debían combatir hasta el último ucraniano".

Alto el fuego entre Irán e Israel

SIGUE LA TREGUA ENTRE IRÁN E ISRAEL EN NUESTRO MINUTO A MINUTO