Un país europeo se opone a una declaración en apoyo de Ucrania

El documento, publicado por la Comisión Europea este jueves, no especifica qué país se opuso.

El Consejo Europeo no adoptó una declaración de apoyo a Ucrania debido a la falta de aprobación de sus 27 miembros, según se desprende de un documento publicado este jueves en su sitio web.

"El Consejo Europeo debatió los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania. El texto del documento EUCO 16/25 recibió el firme apoyo de 26 jefes de Estado o de Gobierno", resalta el escrito, que no especifica qué país se opuso.

Cabe señalar que, en esta misma jornada, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, recalcó su oposición a los intereses de la Unión Europea (UE) con respecto a Ucrania, principalmente, a su ingreso al bloque económico. Durante una breve sesión informativa, antes de la Cumbre de la UE, bajó a la realidad las aspiraciones del régimen de Kiev, señalando que la inmensa mayoría de los ciudadanos húngaros está en contra.

"El 95 % de los ciudadanos húngaros votaron en contra y el 5 % votaron a favor de apoyar a Ucrania. Ante esta situación, llegué aquí con un mandato fuerte, mi voz se ha vuelto más fuerte […]. Después de todo, diré hoy en la cumbre, con la voz de más de 2 millones de húngaros, que Hungría no apoya la adhesión de Ucrania a la UE", aseveró Orbán, refiriéndose a los resultados de una consulta popular al respecto. 

En su declaración, el Consejo Europeo, que subrayó que volverá a tratar el tema de Ucrania en su próxima reunión, reafirmó su apoyo a la trayectoria de Kiev "hacia la adhesión a la UE", elogiando al país por el ritmo de sus reformas "en las circunstancias más difíciles" y animándolo a "intensificar su labor en el proceso".

"El Consejo Europeo invita a adoptar las siguientes medidas en el proceso de adhesión, de conformidad con el enfoque basado en el mérito, y a abrir los grupos de expertos cuando se cumplan las condiciones", concluye el documento.