El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que el compromiso de los miembros de la OTAN de elevar el gasto militar al 5 % del PIB para 2035 no tendrá ningún efecto considerable en la seguridad de Rusia.
"En cuanto al impacto de ese objetivo del 5 % en el estado de nuestra seguridad, no creo que sea significativo de ninguna manera", declaró.
"Sabemos qué objetivos perseguimos, no los ocultamos, los declaramos abiertamente, son absolutamente legítimos desde el punto de vista de cualquier interpretación de los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional. Y sabemos qué medios utilizamos siempre para garantizar estos objetivos", agregó el canciller.
Las declaraciones se produjeron durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Laos, Thongsvanh Promvihane, tras la celebración en La Haya de la cumbre de la OTAN, donde los miembros de la alianza, excepto España, acordaron ese incremento destinado a reforzar sus capacidades defensivas.
Lavrov subrayó que los planes de los países europeos de aumentar la inversión en defensa plantean en realidad una amenaza para sus propios contribuyentes, cuyo dinero ya se ha estado gastando en los últimos años en financiar el conflicto en Ucrania.
"Creo que existe una amenaza, por supuesto, que está empeorando, y es una amenaza para los contribuyentes de los países de la UE y Reino Unido, a quienes simplemente se les ha robado durante los últimos tres años, y en lugar de utilizar los recursos recibidos a través de los impuestos para resolver los problemas socioeconómicos más agudos y agravados, ese dinero se utiliza para financiar una guerra sin sentido en Ucrania", recalcó el jefe de la diplomacia rusa.