La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, descartó de plano este lunes la posibilidad de un adelanto electoral, pese al cimbronazo que representa la decisión del Tribunal Supremo de enviar a prisión preventiva a Santos Cerdán, hombre de confianza y ex 'número tres' de los socialistas (PSOE).
"Para nada", respondió Montero al ser consultada por la prensa sobre esa opción, después de que el juez Leopoldo Puente enviara a Cerdán a la cárcel sin fianza, acusado de presuntos delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias.
Sin embargo, la oposición no deja de presionar. Desde el conservador Partido Popular (PP), su secretaria general Cuca Gamarra se refirió en duros términos al Gobierno de Sánchez e insistió en el adelanto, sin considerar la vía de una moción de censura.
Cerdán ha sido implicado en una presunta trama corrupta que implicó contratos amañados a cambio de coimas. En esa red también se señala la supuesta participación de José Luis Ábalos, exministro de Transportes del Gabinete de Sánchez, y su asesor Koldo García.
- El escándalo que envuelve al PSOE se desató a inicios de junio, cuando se conoció un informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó en un juzgado.
- En esa carpeta se incluían ocho grabaciones de audio que implicaban a Cerdán en el reparto y cobro de mordidas para la adjudicación amañada de contratos públicos.
- El próximo 5 de julio el presidente comparecerá, a petición propia, en un pleno monográfico ante el Congreso para dar exhaustivas explicaciones sobre este asunto.