Macron es "bastante optimista" con respecto a la posición de Putin sobre el programa nuclear iraní

El mandatario francés "quería contar con la opinión, los consejos y los puntos de vista generales" de su homólogo ruso sobre la cuestión.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se siente "bastante optimista" con respecto a la postura de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de oposición a una posible retirada de Irán del Tratado de No Proliferación Nuclear, informó este miércoles la vocera del Gobierno de Francia, Sophie Primas.

Comentando la llamada telefónica que ambos mandatarios sostuvieron la jornada anterior durante más de dos horas para discutir el programa nuclear de Irán y el conflicto ucraniano, Primas aseguró que se trató de "un acontecimiento bastante importante, porque hacía mucho tiempo que no hablaban". La conversación fue la primera desde septiembre de 2022.

"Como saben, Rusia es uno de los firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear, y el presidente de la República Francesa quería contar con la opinión, los consejos y los puntos de vista generales de Vladímir Putin sobre la cuestión de la no proliferación en Irán", sostuvo la portavoz durante su intervención en el Consejo de Ministros en el Palacio del Elíseo.

En este sentido, comunicó que Macron es "bastante optimista sobre la posición de Vladímir Putin, que efectivamente se opondría a la retirada de Irán de este tratado. Se trata, por lo tanto, de una posición bastante fuerte y crucial. Lo que significa que es […] una solución diplomática la que permitirá a Irán permanecer dentro del tratado y las visitas y los controles en territorio iraní".