Eslovaquia advierte de posibles represalias por bloquear el paquete de sanciones contra Rusia

El primer ministro eslovaco aseguró que está dispuesto a luchar para defender los intereses de su país.

Eslovaquia se debe preparar para que la Unión Europea organice expediciones punitivas contra el país por bloquear la adopción del 18.º paquete de sanciones del bloque contra Rusia, advirtió el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

"Debemos esperar que el bloque apoye y organice directamente expediciones punitivas desde el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo o la Comisión Europea contra el actual Gobierno [de Eslovaquia] por tener una opinión diferente sobre la guerra", aseguró en un discurso pronunciado el sábado.

En este sentido, Fico explicó que Eslovaquia continuará negándose a apoyar más paquetes de sanciones contra Rusia a menos que se responda quién "protegerá, compensará y cómo, el daño que causará al país la propuesta ideológica de la Comisión Europea de detener todos los suministros de gas ruso a partir del 1 de enero de 2028".  

Asimismo, sostuvo que está dispuesto a luchar para defender los intereses de su país. "Queremos la paz […] Eslovaquia quiere ser soberana y autogobernada. Y tenemos que respondernos a nosotros mismos si estamos preparados para afrontar esta batalla. Yo estoy preparado para librar esta batalla", declaró.