Orbán: Denuncias de corrupción contra Von der Leyen son "solo la punta del iceberg"

En vísperas de la crucial moción de censura en el Parlamento Europeo, para este 10 de julio, el primer ministro húngaro desgranó un demoledor balance de la gestión de Ursula von der Leyen.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, arremetió contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmando que las acusaciones de corrupción en contra de la alta funcionaria son "solo la punta del iceberg" de los graves problemas que ha causado a Europa.

En vísperas de la crucial moción de censura que será votada en el Parlamento Europeo este 10 de julio, Orbán advirtió en X sobre un "día turbulento" e instó a los diputados a tomar de manera clara partido entre la "élite imperial de Bruselas" y los "patriotas y el sentido común".

"Esto va más allá de la corrupción", afirmó el líder húngaro. "Se trata de competencia, de resultados y del futuro de Europa". Subrayó que la moción, fruto de los escándalos, representa un "momento de la verdad" que exige a los políticos una postura inequívoca frente a una crisis multidimensional.

En ese sentido, desgranó un demoledor balance de la gestión de Von der Leyen: "competitividad europea: en ruinas; precios energéticos: por las nubes; migración ilegal: fuera de control; ideología de género: obligatoria; la guerra en Ucrania: trituradora de carne; agricultores: al borde del abismo; ideología verde sin sentido: en su apogeo". 

La moción 

Tras los debates del 8 de julio en el Parlamento Europeo sobre la moción de censura contra Von der Leyen, la votación final se realizará este jueves 10 de julio. De aprobarse, implicaría la dimisión de la presidenta de la Comisión Europea y sus 26 comisarios. Aunque es la primera moción en más de una década y se considera simbólica (en previsión de que Von der Leyen logre apoyos suficientes para mantenerse), refleja el creciente descontento con su gestión.

Por su parte, Von der Leyen acusó a los partidarios de Rusia y a los extremistas de intentar derribar la UE. En particular, declaró ante el Parlamento Europeo que la moción de censura ha sido "alimentada por teóricos de la conspiración, desde antivacunas hasta apologistas de [Vladímir] Putin".

Acusaciones específicas