La 'patada' de Lula al dólar

El líder brasileño subrayó que su nación no necesita la moneda estadounidense para comerciar con otros países.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó a Estados Unidos por utilizar el dólar como instrumento de presión y afirmó que seguirán las conversaciones sobre el uso de medios alternativos en el comercio.

"Estamos discutiendo, incluso, la posibilidad de tener una moneda propia, o tal vez con las monedas de cada país podamos comerciar sin necesidad de usar el dólar, porque nosotros no tenemos la máquina de imprimir dólares, solo Estados Unidos la tiene. Y no lo necesitamos [al dólar] para hacer comercio exterior", afirmó el mandatario en una entrevista a Record TV. 

En este contexto, indicó que Brasil está "cansado ​​de estar subordinado al norte". "Queremos independencia en nuestras políticas, queremos comerciar más libremente", señaló. 

Además, afirmó que el comercio de Brasil con EE.UU. representa el 1,7 % del PIB del país sudamericano. "No es que no podamos sobrevivir sin Estados Unidos", subrayó, agregando que Brasilia defenderá su sector productivo y buscará socios para comprar sus productos.