Trump comenta "uno de los mayores escándalos del siglo" en EE.UU.

El mandatario incluso dudó que el protagonista de la polémica estuviera de acuerdo con muchas de las normativas que respaldó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aludió este lunes las recientes declaraciones de su antecesor, Joe Biden, sobre el uso del polémico 'autopen' con el que se firmaron indultos e importantes leyes en EE.UU.

Bajo la perspectiva del mandatario, el uso de ese dispositivo desató "uno de los mayores escándalos" que ha tenido el país "en 50 o 100 años". "Es un escándalo tremendo", insistió en una rueda de prensa. 

En diálogo con The New York Times, Biden reconoció que los indultos que concedió al final de su mandato fueron firmados con 'autopen', aunque aseguró que él tomó "cada una de las decisiones" que ahora cuestiona Trump.

Hoy, ante periodistas, el actual inquilino de la Casa Blanca afirmó: "Les garantizo que él no tenía ni idea de lo que estaba firmando". Del mismo modo, sostuvo que el 'autopen' solo puede usarse "para escribirle a un niño de siete años".

"Para eso se supone que sirve el bolígrafo. No se supone que sea para firmar leyes importantes ni nada de eso", zanjó el republicano, tras poner en tela de juicio que Biden lo supiera. "Dudo que siquiera le hablaran de ello", agregó.

Apoyo en tela de juicio

En esa línea, puso en tela de juicio el respaldo de Biden a cuestiones como políticas de género, migración o diversidad sexual, y asomó la posibilidad de que fuesen iniciativas impulsadas por "la izquierda radical que lo llevó a la Casa Blanca".

En la citada entrevista, Biden tachó de "mentirosos" a los voceros que aseguran que sus colaboradores usaban el 'autopen' sin su consentimiento, tras instarlos a "cambiar el enfoque y centrarse en otra cosa".