Líder sirio rompe el silencio tras ataques israelíes y dice que proteger a los drusos es su "prioridad"

El Gobierno sirio y líderes de la minoría religiosa drusa anunciaron el miércoles un nuevo alto el fuego tras días de enfrentamientos.

El presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, ha declarado este jueves en un discurso televisado que la protección de la población drusa y de sus derechos es una "prioridad" para su Gobierno.

En su primera aparición televisada tras los ataques aéreos israelíes contra Damasco de este miércoles, Al Sharaa aseguró que no permitirá que los drusos sean utilizados como instrumento por potencias extranjeras. "Rechazamos cualquier intento de arrastrarlos a las manos de una parte externa", expresó el líder sirio.

Al Sharaa enfatizó que Siria no teme a la guerra, pero prioriza la estabilidad y el bienestar de su pueblo por encima del caos. "Hemos pasado nuestras vidas enfrentando desafíos y defendiendo a nuestra gente, pero hemos puesto los intereses de los sirios por encima del caos y la destrucción", expresó.

También subrayó que el espíritu de resistencia en el país sigue firme y que el pueblo sirio está listo para luchar si su dignidad se ve amenazada.

El Gobierno sirio y líderes de la minoría religiosa drusa anunciaron este miércoles un nuevo alto el fuego tras días de enfrentamientos en la gobernación sureña de Sueida que amenazan con desestabilizar la transición política del país y derivaron en una intervención militar de Israel. Los ataques israelíes continuaron incluso después del anuncio del cese de hostilidades.

No queda claro si se mantendrá el nuevo pacto, anunciado por el Ministerio del Interior de Siria y por un líder religioso druso. La tregua anterior, anunciada el martes, apenas se prolongó y un líder druso prominente, el jeque Hikmat al Hijri, desautorizó el nuevo acuerdo.