Una agricultor protagonizó una escena de tensión durante el incendio forestal declarado el jueves en Méntrida, en el centro de España, a unos 50 kilómetros al suroeste de Madrid, y que ya está controlado.
"¡Nos come, nos come!", gritó el hombre desde su tractor, mientras intentaba abrir un cortafuegos y alertar a un helicóptero de emergencia que sobrevolaba la zona.
Según la prensa, el fuego alcanzó áreas urbanas y agrícolas. Ante el panorama, los vecinos fueron obligados a confinarse en sus casas y una estampa de humo y cenizas se trasladó incluso hasta la capital española.
El incendio, originado en la provincia de Toledo, se extendió rápidamente hacia el sur de la Comunidad de Madrid. Cuando las llamas se encontraban a menos de 100 metros de las viviendas, varios agricultores actuaron por su cuenta y utilizaron sus tractores para frenar el avance del fuego, en una arriesgada maniobra que evitó mayores daños.
Aunque el incendio ha sido perimetrado en su totalidad, las autoridades advierten que el viento y el calor podrían reactivarlo en las próximas horas.
En total, se movilizaron 59 medios y 237 personas, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), brigadas forestales y bomberos de Castilla-La Mancha y Madrid.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, subrayó que no se han producido víctimas mortales y destacó la "colaboración ejemplar" entre comunidades autónomas para contener el incendio, uno de los más preocupantes de este verano en España.