Ucrania se ofrece como campo de pruebas para armas avanzadas de Occidente

Existe incluso una lista de prioridades en el tipo de armamento que se podría ensayar, según la entidad que plantea el programa.

Ucrania está invitando a empresas extranjeras de defensa a poner a prueba sus sistemas bélicos avanzados en la línea del frente contra las tropas rusas, informa Reuters, que cita al grupo ucraniano de inversiones y adquisición de armas Brave 1.

Bajo el programa 'Ensayos en Ucrania' de esa plataforma, apoyada por el régimen ucraniano, las compañías participantes enviarán sus productos a Ucrania, proporcionarán el entrenamiento en línea de cómo usarlos, después de lo cual los militares ucranianos los pondrán a prueba y reportarán los resultados en informes.

Artiom Moroz, director para relaciones de inversión de Brave 1, aseguró en el marco de la conferencia de defensa en Wiesbaden (Alemania) que hay un fuerte interés en el programa, pero rechazó aclarar a la agencia noticiosa qué compañías estarían involucradas y no dio detalles de cómo funcionaría el plan.

Precisó que se tiene ya una lista de prioridades en cuanto a las armas para ensayar, que refieren todas a "las nuevas capacidades de defensa antiaérea, los interceptores de drones, los sistemas guiados por inteligencia artificial y todas las soluciones contra bombas planeadoras".