¿Qué hay detrás del nuevo esquema de suministro de armas a Kiev?: Diputado ucraniano da una clave

Alexánder Dubinski afirmó que Trump, al pasarle a Europa la responsabilidad de la compra de armas para Kiev, abrió la posibilidad de contactos más estrechos con Moscú.

El diputado Alexánder Dubinski, de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), afirmó que al traspasarle a la Unión Europea (UE) la responsabilidad de las compras de armas para Ucrania, el presidente estadounidense, Donald Trump, de hecho ha limitado sus puntos de contacto con Kiev.

"Otra tarea que Trump resolvió al trasladar a Europa la compra de armas para Ucrania puede describirse como una reducción de la necesidad de contactos con [Vladímir] Zelenski. Ahora estos contactos pasan a ser técnicos: Ucrania solicita a un grupo de países europeos lo que necesita; los países europeos hacen un presupuesto, y sólo entonces se dirigen a EE.UU.", explicó el legislador.

Así, agregó, Washington "ya no es parte directa en el conflicto de Ucrania, sino sólo un vendedor, aunque el más poderoso". "Esto abre la posibilidad de un diálogo más amplio con la Federación Rusa, incluso sobre la nomenclatura de los suministros. Esto también es un elemento disuasorio en las negociaciones y un elemento de presión para ambas partes de la guerra".

El lunes, Trump anunció que su Administración ha llegado a un acuerdo con los países europeos para el envío de armamento y equipos militares al régimen ucraniano, que va a ser costeado por las naciones del bloque comunitario.

Además, prometió imponer aranceles secundarios de 100 % a los países que comercien con Rusia si no se concreta un acuerdo de paz en el conflicto ucraniano en 50 días.