Pekín advierte a la UE tras la imposición de nuevas sanciones antirrusas

China condena las medidas punitivas "carentes de fundamento" y asegura que responderá con firmeza para proteger sus intereses.

Pekín actuará con firmeza en respuesta al 18.º paquete de sanciones antirrusas de la Unión Europea, que incluye a varias entidades chinas, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado este lunes. 

China ha instado a la UE a "poner fin de inmediato a la práctica errónea" de sancionar a sus empresas y entidades financieras, y ha prometido tomar medidas para defender sus intereses nacionales. Esta advertencia llega a pocos días de una cumbre clave entre líderes de ambas partes.

"La actuación de la UE contraviene el espíritu de consenso alcanzado por los líderes de China y la UE, y tiene graves repercusiones negativas en las relaciones económicas y comerciales y en la cooperación financiera entre ambos", reza el documento.

El Ministerio expresó su "firme oposición y profunda insatisfacción" ante esta decisión y advirtió que "China tomará las medidas necesarias para defender con firmeza los derechos e intereses legítimos de las empresas y entidades financieras chinas".

Además, subrayó que "China se ha opuesto sistemáticamente a las sanciones unilaterales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no han sido autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas."