Qué es la enfermedad de Parkinson que acompañó hasta la muerte a Ozzy Osbourne

"Llevo seis años en cama y no tienen idea de cómo me siento. Gracias de todo corazón", señaló el 'Príncipe de las Tinieblas' durante un concierto de despedida que tuvo lugar poco antes de su muerte.

La estrella del 'heavy metal' Ozzy Osbourne murió este martes a los 76 años. El 'Príncipe de las Tinieblas' se encontraba debilitado por múltiples operaciones y la enfermedad de Parkinson con la que había lidiado durante varios años.

Poco antes de su fallecimiento, mientras actuaba desde un trono en el escenario de un estadio británico durante un concierto de despedida, Osbourne le dijo a sus fans: "Llevo seis años en cama y no tienen idea de cómo me siento. Gracias de todo corazón". 

La causa de la muerte del vocalista de Black Sabbath aún no ha sido revelada, pero la enfermedad de Parkinson acompañó al pionero del 'heavy metal' hasta el final de sus días. 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad se considera como un trastorno neurodegenerativo que afecta predominantemente a las neuronas productoras de dopamina (dopaminérgicas) en un área específica del cerebro llamada sustancia negra.

Sus causas permanecen desconocidas para la ciencia, pero los científicos creen que su origen está relacionado con una combinación de factores genéticos y del entorno.

Más de 10 millones de personas en el mundo padecen de esta enfermedad, su incidencia aumenta con la edad y recientes estudios indican que los hombres tienen hasta 1,5 más probabilidades de ser diagnosticados con el trastorno respecto de las mujeres.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas con este padecimiento se caracterizan por tener trastornos en su motricidad debido a temblores, la lentitud de sus movimientos o la rigidez de estos.

Sin embargo, estos son solo los rasgos obvios de la enfermedad, pues el párkinson afecta a diversas capacidades humanas que van desde el habla hasta nuestra capacidad de orinar.

La ciencia hace una división de los síntomas de la patología en motores y no motores.

Las cinco fases del párkinson

La enfermedad de Parkinson afecta de maneras distintas a las personas y su progresión tiene caminos diversos. Con el fin de delimitar e identificar el desarrollo de la enfermedad, la ciencia ha dividido su evolución en las siguientes cinco fases:

Tratamiento

No hay una cura identificada para este padecimiento. Sin embargo, los médicos sugieren distintos tipos de tratamiento de acuerdo con las exigencias motoras individuales de cada paciente, mismas que se citan a continuación:

Además de las medidas concentradas en la parte motora, es necesario atender las afecciones que la enfermedad tiene sobre las consecuencias y síntomas no motores de la enfermedad.