El Parlamento de Ucrania da marcha atrás y restituye los poderes de agencias anticorrupción

La semana pasada, el órgano legislativo ucraniano votó a favor de otro proyecto de ley que puso fin a la independencia de dos organismos anticorrupción ucranianos. Ambos proyectos de ley fueron impulsados por el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.

La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) votó este jueves a favor de un proyecto de ley para devolver la independencia a la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU, por sus siglas en ucraniano) y a la Fiscalía Especializada en Lucha contra la Corrupción (SAP), pocos días después de privar a estos organismos anticorrupción de su autonomía a iniciativa del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.

La ley inicial, que fue firmada por Zelenski el pasado 22 de julio, subordinaba a ambas instituciones al fiscal general de Ucrania, designado por la Presidencia del país, lo que provocó numerosas protestas dentro del país eslavo y generó preocupación en Occidente, ya que la NABU cuenta con el respaldado de EE.UU.

Las protestas en Ucrania se prolongaron hasta el mismo día de la votación. Una multitud se congregó ante el edificio del Parlamento ucraniano en Kiev y se dispersó tras conocer los resultados: 331 diputados votaron a favor, ninguno en contra y otros nueve no emitieron su voto.

Los parlamentarios votaron a favor de presentar inmediatamente a Zelenski el proyecto de ley aprobado, para que proceda a su firma. Poco después, el líder del régimen de Kiev anunció en su canal de Telegram que había rubricado el documento.

La sesión de la Rada Suprema dedicada al proyecto de ley sobre las competencias de la NABU y la SAP fue la primera que se emitió en directo en más de tres años. La transmisión captó cómo dos diputados se enfrentaron a puñetazos en los momentos previos a la votación.

Qué es la NABU y por qué Zelenski la desmanteló, en este artículo