EE.UU. plantea una nueva etapa en sus relaciones con China

Según Marco Rubio, un conflicto de gran escala entre Washington y Pekín perjudicaría a todo el mundo.

Estados Unidos está entrando en un período de estabilidad estratégica en sus relaciones con China, aunque todavía hay asuntos en los que ambos países tienen discrepancias, afirmó este jueves el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

En una entrevista con FoxRadio, el alto diplomático estadounidense declaró que Washington se enfrenta a muchos problemas y vulnerabilidades a largo plazo, relacionados con China, que requieren la elaboración de una estrategia responsable por parte del país norteamericano. "Bueno, tenemos muchos asuntos en los que discrepamos con China, y ocurren a diario. [...] Mantenemos nuestro compromiso con la libertad de navegación en la región. Mantenemos nuestro compromiso con nuestros socios en Filipinas y en lugares como Taiwán", continuó.

No obstante, indicó, Washington está entrando en un período de "cierta estabilidad estratégica" en sus relaciones con Pekín, ya que de lo contrario surgiría un conflicto que perjudicaría al mundo entero.

"En definitiva, tenemos dos grandes economías, las dos más grandes del mundo. Un conflicto comercial a gran escala entre EE.UU. y China [...] tendría un enorme impacto en el mundo, y luego en nuestra economía y especialmente en la economía china", expresó, agregando que aun así, Washington podría beneficiarse de él. "Creo que, al final, dos cosas son ciertas. Tenemos muchos problemas a largo plazo con China que debemos afrontar. Hay vulnerabilidades que debemos abordar, y creo que es hora de que tengamos una estrategia responsable", enfatizó.