El 'regalo' de Trump a Suiza arruina su fiesta nacional y la deja en estado de 'shock'

"Suiza está acostumbrada a las tormentas", respondió la presidenta suiza Karin Keller-Sutter.

El Gobierno de Suiza no puede superar el 'shock' por la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, con la lista de aranceles que aplicará a mercancías extranjeras —que oscilan entre 10 % y 41 %—, ya que el país europeo esperaba evitar el 'castigo', informa Bloomberg.

El inquilino de la Casa Blanca anunció aranceles del 39 % a todas las importaciones suizas en vísperas del Día Nacional de Suiza, uno de los más importantes de la nación. Según la agencia, la fiesta, que normalmente se celebra con barbacoas y fuegos artificiales, se arruinó porque "Trump se coló sin invitación".

El medio señala que esta medida es un golpe serio para Suiza, ya que sus exportaciones a EE.UU. en 2024 ascendieron a más de 63.000 millones de dólares, dejando a la economía estadounidense con el decimotercer déficit comercial bilateral. Esto "probablemente irritó a Trump", indica la agencia, destacando que el Estado europeo es el séptimo mayor inversor extranjero en la economía de EE.UU.

"No hemos podido llegar a un acuerdo sobre la mejor manera de reducir ese déficit comercial", declaró el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, a Bloomberg. "Envían enormes cantidades de productos farmacéuticos a nuestro país. Queremos fabricar productos farmacéuticos en nuestro país", agregó.

Por su parte, la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter —quien no logró llegar a un acuerdo con su homólogo estadounidense—, aseguró que el país superará el desafío. "Suiza está acostumbrada a las tormentas", dijo Keller-Sutter, que también es ministra de Finanzas. "Tenemos que superarlas, seguir trabajando y encontrar soluciones. No quiero darle demasiada importancia hoy, porque hoy es nuestro día, el día del pueblo suizo", subrayó.

SEPA MÁS DE LAS GUERRAS COMERCIALES DE LA ERA TRUMP