Rusia "ya no se considera vinculada" a un tratado de misiles clave con EE.UU.

La Cancillería rusa precisó que las repetidas advertencias de Moscú al respecto fueron "ignoradas" y "la situación se desarrolla hacia el despliegue" de misiles balísticos estadounidenses de este tipo en Europa y la región de Asia-Pacífico.

Rusia ya no se autoimpone restricciones respecto al despliegue de misiles de corto y medio alcance, comunicó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Tras la salida de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), que contribuyó significativamente al desarme nuclear, Rusia seguía respetándolo unilateralmente a lo largo de los años.

La Cancillería precisó que, como consecuencia de las acciones de EE.UU., el tratado INF dejó de estar en vigor en 2019.

"En los años siguientes, la Federación de Rusia tomó la iniciativa de esforzarse por mantener la moderación en este ámbito", declaró. Como parte de sus medidas, Moscú tomó voluntariamente acciones para limitar de forma unilateral el despliegue de misiles terrestres de corto y medio alcance hasta que aparecieran "misiles similares de fabricación estadounidense en las regiones correspondientes del mundo".

No obstante, las iniciativas rusas no provocaron acciones similares por parte de EE.UU. y sus aliados. "EE.UU. y sus aliados no solo han anunciado abiertamente sus planes" de desplegar misiles balísticos terrestres de corto y medio alcance en diversas regiones, "sino que ya han avanzado considerablemente en la puesta en práctica de sus intenciones".

Rusia denuncia "la desaparición de las condiciones" para mantener la moratoria

Como resultado de tales acciones de Occidente, cerca de las fronteras rusas aparece y se intensifica la potencialidad de "misiles desestabilizadores que suponen una amenaza directa para la seguridad de nuestro país", reza el comunicado. "En general, este desarrollo de los acontecimientos tiene un grave impacto negativo y consecuencias perjudiciales para la estabilidad regional y mundial, incluyendo un peligroso aumento de la tensión entre las potencias nucleares", se precisa.

"Dado que nuestras reiteradas advertencias al respecto han sido ignoradas y la situación se está desarrollando hacia el despliegue efectivo de misiles terrestres de alcance corto y medio de fabricación estadounidense en Europa y la región Asia-Pacífico, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia constata la desaparición de las condiciones para mantener la moratoria unilateral sobre el despliegue de armas similares y se ve obligado a declarar que la Federación de Rusia ya no se considera vinculada por las restricciones autoimpuestas anteriormente", declaró.

La Cancillería rusa subrayó que las autoridades del país adoptarán medidas concretas sobre la base de un análisis de la magnitud del despliegue de misiles occidentales y del desarrollo de "la situación en materia de seguridad internacional y estabilidad estratégica".

Qué es el Tratado INF, que Rusia trató de salvar