EE.UU. amenaza con castigar a los países que importen petróleo ruso

Según la orden ejecutiva firmada por Trump, Washington busca establecer medidas para contrarrestar una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de EE.UU.".

La Casa Blanca anunció este miércoles que impondrá un arancel adicional a la India del 25 %, en respuesta a sus compras de petróleo a Rusia, elevando sus gravámenes totales al 50 %. Asimismo, amenazó con medidas similares a cualquier país que tome represalias en respuesta a esta decisión.

Según la orden ejecutiva, firmada por el presidente Donald Trump, la medida se debe a que Washington considera la importación de petróleo de la Federación de Rusia como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de EE.UU."

Además del arancel a la India, la orden dispone un proceso para la posible imposición de aranceles similares a otros países que importen directa o indirectamente crudo ruso.

"Si un país extranjero toma represalias contra Estados Unidos en respuesta a esta acción, puedo modificar esta orden para asegurar la eficacia de las acciones aquí ordenadas", reza el documento. 

Además, la orden establece una sección de supervisión en la que varios secretarios y altos funcionarios de su Administración determinarán si algún otro país está importando directa o indirectamente petróleo de Rusia y recomendarán qué medidas se deberán tomar al respecto.