El plan secreto de Londres para Palestina que no le gustará a Israel

La iniciativa fue presentada a los aliados europeos del Reino Unido en vísperas de la conferencia internacional sobre la resolución pacífica del conflicto palestino-israelí, celebrada a finales de julio, según varias fuentes.

En los últimos seis meses, Londres ha estado desarrollando discretamente un plan para resolver la crisis en Palestina, según informó este domingo The New York Times, citando fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.

El asesor de Seguridad Nacional británico, Jonathan Powell, compartió el proyecto, que tiene ocho puntos, con los aliados europeos del Reino Unido en vísperas de la conferencia internacional sobre la resolución pacífica del conflicto palestino-israelí, que tuvo lugar el 30 de julio en Nueva York, indicaron al medio los interlocutores.

Según dos funcionarios europeos, el plan exigía:

Además, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, llamó a varios líderes árabes para solicitar apoyo a la hoja de ruta descrita en el documento Powell, que también incluía el desarme de Hamás. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, mantuvieron conversaciones similares, señala el periódico.

En la nota final tras la conferencia, celebrada en julio bajo la presidencia conjunta de Arabia Saudita y Francia, los participantes coincidieron en la necesidad de adoptar medidas con plazos concretos en el marco de la solución de los dos Estados. Las partes también reafirmaron su compromiso de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y su deseo de una solución justa, pacífica y sostenible del conflicto palestino-israelí que garantice un futuro mejor para los pueblos de la región. Por su parte, tanto Israel como EE.UU. rechazaron la declaración de la ONU.