MINUTO A MINUTO: Todos los ojos puestos en la cumbre de Alaska entre Putin y Trump

Se trató del primer viaje del presidente ruso a Estados Unidos en casi una década.

16 ago 2025

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha evaluado positivamente los resultados de las negociaciones entre EE.UU. y Rusia en Alaska.

"Las conversaciones celebradas en Alaska entre el presidente estadounidense, [Donald] Trump, y el presidente ruso, [Vladímir] Putin, han dado un nuevo impulso a la búsqueda del fin de la guerra entre Rusia y Ucrania", dijo el mandatario este sábado.

La India valora los avances logrados en la cumbre en Alaska por los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático en un comunicado.

"La India celebra la cumbre celebrada en Alaska entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin. Su liderazgo en la búsqueda de la paz es sumamente encomiable", escribió la Cancillería. "El camino a seguir solo puede ser a través del diálogo y la diplomacia. El mundo desea ver una pronta solución al conflicto en Ucrania", agregó.

La reunión de los líderes de Rusia y Estados Unidos en Alaska sin participación de los europeos demostró que el canciller alemán, Friedrich Merz, ha llevado a su país a un aislamiento, afirmó la copresidenta del partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel. 

"La cumbre de Alaska fue un paso importante hacia la desescalada. ¡Eso es 'realpolitik'! También demostró que Merz ha llevado a nuestro país al aislamiento político", declaró.

El diputado ucraniano Alexánder Dubinski ha afirmado que no ve "ninguna posibilidad" para que Vladímir Zelenski "mantenga la situación" y continúe las operaciones militares después de la reunión en Alaska entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump.

"Se avecinan 'decisiones difíciles' que supondrán un suicidio político para Zelenski (preferiblemente en la horca)", dijo el legislador.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, valoró su visita a Estados Unidos como "oportuna y muy útil". Dijo este sábado en una reunión en el Kremlin que había abordado con su par estadounidense, Donald Trump, todos los aspectos de la relación bilateral, pero "especialmente la posible solución de la crisis ucraniana sobre una base justa".

Los líderes tuvieron la oportunidad de "hablar sobre la génesis, las causas de esta crisis", destacó Putin. Putin dijo a los presentes que percibe "con respeto" la actitud de la Administración de EE.UU., que "ve la necesidad del más rápido posible cese de hostilidades". La parte rusa también lo desea y preferiría "pasar a solucionar todas las cuestiones por métodos pacíficos", sostuvo el mandatario.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, compartió este sábado sus impresiones sobre la histórica cumbre llevada a cabo la jornada anterior entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, en Alaska.

En un video publicado en sus redes sociales, el líder eslovaco afirmó que con esta reunión el mandatario estadounidense "rechazó la visión en blanco y negro del conflicto". "Básicamente, borró la visión única y obligatoria sobre la guerra que la Administración de [Joe] Biden promovió firmemente y que un grupo de actores poderosos de la Unión Europea continúa promoviendo".

Asimismo, aseguró que como resultado de la cumbre en Alaska "se ha puesto un espejo ante los líderes europeos [...] que desean levantar un nuevo telón de acero entre Europa y Rusia". En este sentido, recalcó la necesidad de mantener conversaciones constructivas y la igualdad de condiciones en las garantías de seguridad tanto para Ucrania como para Rusia.

Los líderes europeos emitieron el sábado una declaración conjunta tras la cumbre de los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Donald Trump, en Alaska.

"Estamos dispuestos a colaborar con el presidente Trump y el presidente Zelenski para lograr una cumbre trilateral con el apoyo europeo", reza el texto de la declaración.

A continuación, los firmantes aseveraron que "Ucrania debe contar con garantías de seguridad sólidas". "Celebramos la declaración del presidente Trump de que Estados Unidos está dispuesto a ofrecer garantías de seguridad. La 'coalición de los dispuestos' está dispuesta a desempeñar un papel activo", indicaron.

"No se deben imponer limitaciones a las Fuerzas Armadas de Ucrania ni a su cooperación con terceros países. Rusia no puede vetar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN. Ucrania tomará decisiones sobre su territorio", señalaron los autores.

"Nuestro apoyo a Ucrania continuará. Estamos decididos a redoblar nuestros esfuerzos para mantener la fortaleza de Ucrania y lograr el fin de los combates y una paz justa y duradera". En este contexto, los líderes europeos están "dispuestos a mantener la presión sobre Rusia". "Seguiremos reforzando las sanciones y las medidas económicas más amplias", agregaron.

Antes del presidente de Rusia, Vladímir Putin, solo dos líderes extranjeros habían tenido la oportunidad de compartir la limusina con el mandatario de EE.UU., Donald Trump, informó Fox 26 News.

La jornada anterior, tras su llegada a Alaska para llevar a cabo la histórica cumbre —centrada en la resolución del conflicto ucraniano y en otras cuestiones de la agenda internacional y bilateral— Putin subió junto con Trump al vehículo estadounidense.

Solo el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y el ex primer ministro japonés Shinzo Abe habían viajado en la limusina blindada al lado de Trump. El primero, en 2017, en París, para dirigirse al palacio presidencial. El segundo lo hizo en la visita a un complejo de golf en el estado de Florida (EE.UU.).

Florian Philippot, presidente del partido francés Les Patriotes destacó la alta importancia global de la cumbre sostenida el viernes en Alaska por los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Donald Trump.

"Un momento absolutamente histórico", escribió el político en su página de X. "Ha caído el muro de la prohibición. Se ha alzado el muro de la inteligencia", agregó.

En el mismo contexto, sugirió que el presidente francés, Emmanuel Macron, así como otros líderes europeos, probablemente están sintiendo emociones negativas después de la reunión.

"Macron y los eurolocos están más furiosos que nunca esta mañana", afirmó.

El político francés Nicolas Dupont-Aignan, líder del partido Debout la France y aspirante a presidente del país en 2027, ha elogiado los esfuerzos de Vladímir Putin y Donald Trump por "construir la paz juntos y cooperar más", poniendo su histórica cumbre del viernes en Alaska de ejemplo para la Unión Europea.

"Esta noche, Europa quedó fuera de la historia pagando muy caro su ceguera y su parcialidad en el conflicto ucraniano", escribió Dupont-Aignan este sábado en su cuenta de X.

"Frente a Trump y Putin, que quieren construir la paz juntos y cooperar más en todos los ámbitos, urge que Francia recupere la política exterior independiente y se libere de esta Unión Europea suicida", afirmó.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, escribió un mensaje esperanzador en sus redes sociales, afirmando que la reunión en Alaska llevará a la restauración de la cooperación entre las dos potencias y fortalecerá la seguridad internacional.

Durante muchos años, hemos visto cómo las dos mayores potencias nucleares desmantelaban el marco de su cooperación e intercambiaban amenazas. Eso se ha acabado. El mundo es hoy un lugar más seguro que ayer", señaló.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores del país, Peter Szijjarto, afirmó a través de su cuenta de X que "el mundo es un lugar más seguro mientras exista un diálogo del más alto nivel entre Estados Unidos y Rusia", elogiando a los mandatarios "por haber hecho posible" el histórico encuentro.

El canciller aseguró que esto confirmó "una vez más" que la solución al conflicto ucraniano "no está en el campo de batalla, sino en la mesa de negociaciones". En este sentido, subrayó que "la paz solo puede alcanzarse mediante la negociación, el diálogo y manteniendo abiertos los canales diplomáticos", postura que Budapest "ha defendido" durante tres años y medio, "a diferencia de Bruselas y de los políticos europeos a favor de la guerra".

Tras su histórica cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, el líder estadounidense, Donald Trump, reiteró que apuesta por un acuerdo final sobre la crisis ucraniana, y no solo un alto al fuego.

En su red social Truth Social, indicó que la reunión con Putin fue muy exitosa, al igual que la llamada telefónica posterior con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, y varios líderes europeos, incluyendo al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

"Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un acuerdo de paz, que pondría fin a la guerra, y no a un simple acuerdo de alto el fuego, que a menudo no se sostiene", remarcó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, comentó los resultados de la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que tuvo lugar el viernes en el estado de Alaska.

"¡Un día excelente y muy exitoso en Alaska!", escribió el mandatario en su red social Truth Social.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha dado a conocer los "primeros resultados" de la cumbre en Alaska sostenida por Vladímir Putin y Donald Trump el viernes.

Se trata de los siguientes puntos.

  1. Se ha restablecido un mecanismo completo para las reuniones entre Rusia y Estados Unidos al más alto nivel. "Tranquilidad, sin ultimátums ni amenazas", precisó Medvédev.
  2. El presidente ruso "explicó personalmente y en detalle" al mandatario estadounidense las condiciones de Moscú para poner fin al conflicto ucraniano.
  3. "Tras una conversación de casi tres horas, el jefe de la Casa Blanca se negó a aumentar la presión sobre Rusia. Al menos por ahora".
  4. "La reunión demostró que las negociaciones son posibles sin condiciones previas y simultáneamente con la continuación de la operación especial", señaló Medvédev, añadiendo que este punto es muy "importante".
  5. "lo principal" es que "ambas partes atribuyeron directamente a Kiev y a Europa la responsabilidad de lograr los resultados futuros en las negociaciones sobre el cese de hostilidades", concluyó.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, invitó al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, a visitarlo en Washington el lunes próximo, comunicó este último vía Telegram. Tienen planeado discutir los detalles de un posible fin del conflicto con Rusia.

Además, Zelenski acepta la propuesta de una reunión trilateral presentada por el presidente estadounidense para tratar los temas clave. "Ucrania confirma una vez más su disposición a trabajar de la forma más productiva posible por el bien de la paz", declaró.

La fecha de la próxima reunión entre Putin y Trump aún se desconoce, ha declarado el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov. Tampoco se ha abordado la posibilidad de celebrar una cumbre trilateral entre Putin, Trump y Zelenski, agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo una larga conversación telefónica con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, durante el vuelo de regreso a Washington, informó el sábado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Actualmente, el mandatario discute el asunto vía telefónica con los líderes de la OTAN, agregó.

Al menos tres aviones de combate F-35 de la Fuerza Aérea estadounidense escoltaron el avión del presidente ruso, Vladímir Putin, en su camino desde el estado de Alaska al distrito autónomo de Chukotka, en el Lejano Oriente ruso.

El Kremlin compartió este sábado las imágenes en las que se observa a los cazas volando a ambos lados de la aeronave presidencial.

La senadora republicana por el estado de Alabama, Katie Britt, consideró que "la reunión entre Estados Unidos y Rusia es un paso en la dirección correcta".

Por su parte, la senadora por Alaska Lisa Murkowski se manifestó "cautelosamente optimista" sobre los resultados de la reunión, señalando que "fue alentador escuchar a ambos presidentes referirse a futuras reuniones".

A Vladímir Putin le gustaría resolver el conflicto ucraniano, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, en una entrevista a Fox News tras mantener este viernes en Alaska una histórica reunión con su homólogo ruso.

"Creo que estamos cerca de un acuerdo. Pero creo que al presidente Putin le gustaría resolver el problema", dijo, subrayando que se trata de "un problema que nunca debió haber ocurrido". "Esto fue una guerra", añadió.

Tras su encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aconsejó al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, que llegue a un acuerdo con Rusia.

"Mejor que llegue a un acuerdo. Rusia es una potencia muy grande y ellos [los ucranianos] no lo son", declaró en una entrevista con Fox News. "Y creo que estamos cerca de un acuerdo", añadió Trump, señalando que, en su opinión, Putin "querría resolver el problema".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado, tras el encuentro con su par ruso, Vladímir Putin, —que se ha celebrado este viernes en Alaska— que ya se han iniciado los preparativos para llevar a cabo una reunión en la que también participaría Vladímir Zelenski.

"Ahora van a organizar un encuentro entre el presidente Zelenski y el presidente Putin", afirmó el mandatario en una reciente entrevista. "Y si ellos quieren, estaré en esa próxima reunión", manifestó.

Tras mantener negociaciones con Vladímir Putin, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que "ahora depende" del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, llegar a un acuerdo.

"Estuvimos de acuerdo [con Putin] en muchos puntos. Quiero decir, se acordaron muchos puntos. [...] Hay, sabe, uno o dos puntos bastante importantes, pero creo que se pueden alcanzar", dijo el inquilino de la Casa Blanca en una entrevista con Fox News.

La Casa Blanca publica una nueva foto de la cumbre entre Trump y Putin.

Vladímir Putin termina su visita de trabajo en EE.UU.

15 ago 2025

LAS NEGOCIACIONES DE PUTIN Y TRUMP EN ALASKA HAN TERMINADO

Si Donald Trump hubiera sido presidente de EE.UU. en 2022, el conflicto entre Moscú y Kiev no habría iniciado, declaró este viernes el líder ruso, Vladímir Putin, tras una reunión con su par estadounidense.

"Recuerdo que en 2022, durante los últimos contactos con la administración anterior, intenté convencer a mi ex homólogo estadounidense de que no era necesario llevar la situación a una que, tras su inicio, pudiera tener graves consecuencias en forma de acciones militares", indicó el líder ruso durante la conferencia de prensa.

"Y entonces dije directamente que era un grave error. Y hoy escuchamos al presidente Trump decir: 'Si yo fuera presidente, no habría guerra'. Creo que eso realmente era", continuó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este sábado que espera que Ucrania y sus aliados europeos no intenten socavar el proceso de paz con "provocaciones e intrigas entre bastidores".

Durante la rueda de prensa conjunta que ofreció en Alaska con su par estadounidense, Donald Trump, el presidente ruso manifestó: "Queremos confiar en que el entendimiento alcanzado […] abra el camino hacia la paz en Ucrania. Confiamos en que Kiev y las capitales europeas lo tomen de manera constructiva y no creen ningún obstáculo" y "no intenten socavar el progreso con provocaciones e intrigas entre bastidores".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó su encuentro en formato reducido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, como "extremadamente productivo".

"Se acordaron muchos puntos", declaró el mandatario estadounidense. "Eso es importante. Uno es probablemente el más significativo. Tenemos una muy buena oportunidad de lograrlo. No lo conseguimos ahora, pero las posibilidades son altas. Quisiera agradecer al presidente Putin y a todo su equipo", añadió.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha invitado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a celebrar un encuentro en Moscú en respuesta a sus palabras de volver a reunirse "muy pronto".

"Hablaremos con usted dentro de poco y probablemente nos volvamos a ver muy pronto. Muchas gracias, Vladímir", dijo Trump durante la rueda de prensa conjunta. "La próxima vez, en Moscú", contestó enseguida Putin. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha revelado qué palabras le dijo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, cuando le estrechó la mano nada más aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Anchorage, Alaska. El mandatario ruso hizo la declaración en la rueda de prensa conjunta con Donald Trump tras su reunión en Alaska.

"Cuando nos encontramos, cuando salimos de los aviones, le dije: '¡Buenos días, querido vecino! Me alegra mucho verle con buena salud y vivo", afirmó el jefe de Estado ruso, destacando que una frase así suena "muy cordial y amable".

Putin destacó que solo el estrecho de Bering separa Rusia y Estados Unidos, haciendo hincapié en que las islas rusa y estadounidense más próximas solo están separadas por 4 kilómetros. "Somos vecinos cercanos, eso es un hecho", agregó.

El embajador de Rusia en EE.UU., Alexánder Darchiev, declaró que el ambiente durante las negociaciones entre Putin y Trump en formato reducido fue "en general positivo". Expresó su esperanza de que la cumbre acelere la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El embajador ruso en Estados Unidos, Alexánder Darchiev, reveló al periodista Pável Zarúbin que Rusia ha preparado documentos acerca de un posible restablecimiento de las conexiones aéreas con EE. UU., que están siendo objeto de debate. "Esta es nuestra iniciativa, creemos que contribuiría a la normalización [de las relaciones]", señaló.

La reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump, que acaba de terminar en Alaska tras más de dos horas y media, ha sido el encuentro más largo que han mantenido ambos presidentes, reporta Bloomerg.

El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, compartió sus primeras impresiones tras las negociaciones en formato reducido entre Vladímir Putin y Donald Trump. Al responder a una pregunta sobre cómo están los ánimos en la delegación, el ministro declaró que el ánimo es "siempre el mismo" y añadió: "excelente".

Las negociaciones entre Trump y Putin en el formato 3 a 3 concluyeron después de 2 horas y 45 minutos, informó el Kremlin.

Aparecen las primeras imágenes de Vladímir Putin acompañado por la delegación rusa tras concluir las negociaciones con Donald Trump en formato reducido.

Periodistas estadounidenses ensayan el apretón de manos entre Putin y Trump en la sala de prensa.

El trayecto de Vladímir Putin en un coche privado de Donald Trump tras su aterrizaje en el aeropuerto de Anchorage fue improvisado y no formaba parte del plan, informó The Wall Street Journal. Antes de la llegada del mandatario ruso, en el aeródromo apareció la lujosa limusina presidencial rusa Aurus, que Putin habitualmente usa para sus visitas en el extranjero.

Vladímir Putin y Donald Trump ya se encuentran hace dos horas negociando en el formato 3 a 3.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha comentado la reacción de medios de comunicación occidentales ante la llegada del presidente de Rusia, Vladímir Putin, al estado de Alaska para reunirse con su par estadounidense, Donald Trump.

"Los medios occidentales están en un estado que se puede calificar de locura total, rayando en la demencia: durante tres años han estado hablando del aislamiento de Rusia, y hoy han visto la alfombra roja con la que se ha recibido al presidente ruso en Estados Unidos", escribió la diplomática en su canal de Telegram.

El representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, publicó un video demostrando la ruta hacia el lugar donde se celebra la cumbre entre Rusia y EE.UU. En la grabación, se puede ver del equipo militar estadounidense, incluidos los vehículos blindados y obuses, utilizados para resguardar las negociaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó una fotografía de Putin y Trump estrechándose las manos en la base militar Elmendorf-Richardson, ubicada en Anchorage.

La Casa Blanca publicó una fotografía de Vladímir Putin y Donald Trump caminando por la alfombra roja después de bajar de sus aviones y estrecharse las manos.

"Histórico", escribió la Administración de Trump, calificando así el encuentro entre los dos presidentes. 

Las negociaciones entre Vladímir Putin y Donald Trump en formato "tres contra tres" ya están durando más de una hora.

La Casa Blanca publicó una fotografía de Vladímir Putin y Donald Trump antes del inicio de las negociaciones.

Kremlin muestra el video del inicio de las negociaciones entre Vladímir Putin y Donald Trump en formato "tres contra tres". Además de los presidentes, en la reunión participan de la parte rusa el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov. De la parte estadounidense, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial presidencial, Steve Witkoff.

El lugar de la reunión entre Putin y Trump es resguardado por francotiradores, vehículos blindados y cientos de agentes de seguridad.

Vladímir Putin y Donald Trump se abstuvieron de hacer declaraciones a la prensa al inicio de la cumbre y se negaron a responder las múltiples preguntas de los medios de comunicación.

La histórica reunión de los presidentes de Rusia y EE.UU. ha comenzado en la base militar Elmendorf-Richardson en la ciudad de Anchorage.

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, trata de sabotear la resolución pacífica del conflicto ucraniano, lanzando ataques masivos contra Rusia, justo antes de la histórica cumbre entre Vladímir Putin y Donald Trump en Alaska, expresó la congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene.

Los cazas F-35 y el bombardero estratégico B-2 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. sobrevolaron los cielos de Anchorage en honor a Vladímir Putin.

Putin se subió al Cadillac de Trump en el aeródromo, a pesar de que su Aurus lo estaba esperando. Los dos líderes se desplazaron en un mismo coche hacia el lugar donde se celebrará la cumbre.

Vladímir Putin y Donald Trump salen de sus aviones y aprietan las manos, saludándose.

Cazas vuelan en el cielo sobre la ciudad estadounidense de Anchorage, en Alaska.

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, participarán con Vladímir Putin de las negociaciones con Donald Trump en formato "tres contra tres", anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El avión de Vladímir Putin aterrizó en la ciudad de Anchorage en Alaska.

La delegación rusa partió hacia el lugar donde se celebrará la cumbre entre Rusia y Estados Unidos en la ciudad de Anchorage.

El avión del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aterrizado en Alaska.

Así limpian con aspiradoras activamente la zona de llegadas antes del aterrizaje de los líderes de Rusia y EE.UU.

EL AVIÓN DE TRUMP ATERRIZA EN ALASKA

Así es cómo se ve el lugar donde el presidente estadounidense, Donald Trump, dará personalmente la bienvenida al mandatario ruso, Vladímir Putin. Se ha preparado la alfombra roja para el aterrizaje del líder ruso. Frente a ella se alza, orgullosa, una instalación con la frase 'Alaska 2025'.

La congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene aseveró que reza por que la "histórica cumbre de paz" entre Vladímir Putin y Donald Trump sea un "gran éxito". La republicana aplaudió los esfuerzos del presidente de EE.UU. para poner fin al conflicto ucraniano, indicando que terminar con las hostilidades "es lo correcto, no solo para Ucrania y Rusia, sino para todo el mundo".

"EE.UU. nunca debería haber enviado cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para alimentar la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que Ucrania ni siquiera es miembro de la OTAN", afirmó. Además, la legisladora manifestó que las sanciones antirrusas "han tenido enormes consecuencias económicas en todo el mundo, provocando un aumento de los costes que ha afectado con mayor fuerza a los más pobres".

Según un video difundido desde el lugar de la reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin, el lema de la cumbre de Alaska es 'En busca de la paz'.

El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, espera que haya paz en los próximos días.

"Agradecido por el liderazgo del presidente Trump hoy, mientras viaja a Alaska para reunirse con el presidente Putin. Rezo por la paz en los próximos días", escribió en X.

La corporación espacial rusa Roscosmos publicó imágenes satelitales de la ciudad estadounidense de Anchorage, en el estado de Alaska, donde se celebrará la reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump. Las fotografías fueron hechas por los satélites Resurs-P y Elektro-L (Arktika-M).

El enviado especial de la Casa Blanca Keith Kellogg, a pesar de haber expresado el deseo de participar en las negociaciones con Rusia, no fue incluido en la delegación estadounidense, informa CNN, citando fuentes. "Él esperaba estar allí, y debería estar allí", afirmó un funcionario europeo.

Por su parte, un alto funcionario de la Administración de Trump explicó que Kellogg, el principal negociador del presidente estadounidense con el régimen de Kiev, es percibido por la parte rusa como simpatizante de Ucrania, por lo que su presencia podría ser "contraproducente" en la reunión.

El avión gubernamental ruso Tu-214PU que despegó de la ciudad rusa de Magadán, en el Lejano Oriente ruso, entró en el espacio aéreo de EE.UU., según los datos de Flight Radar.

De acuerdo con el portal, la aeronave aterrizará en la ciudad estadounidense de Anchorage, en el estado de Alaska, dentro de una hora. Más de 160.000 personas siguen el vuelo del avión en directo en Flight Radar. 

Pocas horas antes de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, el jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, honró la hazaña de los pilotos soviéticos y estadounidenses en la ciudad rusa de Magadán, depositando flores en el Memorial de los Héroes de Alsib, una ruta aérea que conectaba Alaska y Siberia durante la Segunda Guerra Mundial.

El representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, contó a los periodistas que durante las negociaciones se hablará no solo del conflicto ucraniano, sino también de la restauración de las relaciones entre Rusia y EE.UU.

"Nos dedicamos a restablecer las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, por lo que es importante que no solo se traten cuestiones económicas, no solo [el tema de] Ucrania, sino precisamente el restablecimiento de las relaciones entre Rusia y EE.UU.", declaró.

La Casa Blanca ha calificado de "histórica" la cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump, que tendrá lugar este viernes.

"El presidente Donald J. Trump parte de Washington, D.C., hacia Alaska para una cumbre histórica", reza una publicación realizada esta jornada por la Casa Blanca en su cuenta de X, que va acompañada de un video en el que se ve cómo el mandatario aborda el avión presidencial Air Force One.

El encuentro podría durar al menos seis o siete horas, según la estimación del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La parte rusa espera que la cumbre en Alaska sea productiva, precisó el vocero.

El comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general Alexus Grynkewich, se encuentra en Alaska para ofrecer consultas en materia militar a Donald Trump y Pete Hegseth, informa la CNN.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que Trump le va a dar una bienvenida personal a Vladímir Putin cuando el mandatario ruso aterrice este viernes en Alaska.

El avión presidencial ruso tiene programado llegar a Anchorage a las 11 de la mañana en punto, hora local. "El presidente Trump lo va a recibir junto al avión", indicó Peskov.

El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido una llamada telefónica este viernes. 

Trump calificó la conversación de "muy fructífera". "Abordamos diversos temas, incluida la visita del presidente Putin a Alaska. Espero con interés reunirme con el presidente Lukashenko en el futuro", concluyó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció sobre sus expectativas de la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, prevista para este viernes.

"Algo va a salir de esto", anunció a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.

El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, también se dirige a Anchorage, donde los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Donald Trump, mantendrán conversaciones, informa el Pentágono.

"El secretario viaja a la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska", reza el anuncio en el sitio web del organismo.

Trump afirmó que Putin "es un tipo inteligente", en declaraciones ofrecidas a la prensa este viernes desde el avión presidencial de camino a Alaska para su encuentro con el mandatario ruso.

Donald Trump aseguró que la posibilidad de que EE.UU., junto con Europa, proporcione garantías de seguridad a Kiev en el marco de la OTAN "no va a suceder".

Donald Trump ha partido desde Washington rumbo a Alaska. El avión presidencial Air Force One ha despegado desde la base de la Fuerza Aérea Andrews.