Protección política y lazos con narcos: reveladora encuesta sobre laboratorios de fentanilo en Argentina

La crisis de fentanilo contaminado involucra a cientos de hospitales del país y ya ha dejado más de 100 muertos.

El 68 % de los argentinos creen que los dueños de laboratorios que produjeron fentanilo adulterado tenían protección política para operar sin controles y tienen vínculos con redes de narcotráfico o crimen organizado, revela una encuesta de Poliarquía, difundida por La Nación y realizada entre el 13 y el 15 de agosto.

La crisis sanitaria por la distribución de fentanilo contaminado en cientos de hospitales del país ya ha dejado un saldo de más de 100 muertos y 45.000 pacientes afectados. Esta situación ha generado desconfianza entre la población, haciendo repensar a muchos su decisión de acudir a un centro médico para recibir asistencia.

El 45 % de los 600 encuestados considerarían posponer algún tratamiento médico en hospitales o clínicas debido a esta emergencia, mientras que el 7 % evitaron tratamientos. Otro 36 % tuvo suficiente confianza como para no postergar nada y no evitó tratamientos necesarios.

Mientras crece la presión desde la Cámara de Diputados para que se inicie una investigación, 24 personas ya han sido imputadas. En ese sentido, el 69 % de los argentinos que tomaron parte en la encuesta creen que los dueños de los laboratorios tienen protección política o judicial para frenar la investigación, al tiempo que otro 24 % se inclina a pensar lo mismo, aunque no están seguros.

Entretanto, el 87 % opina que este tema debería estar entre las prioridades del Congreso y del Gobierno nacional. Los responsables por lo ocurrido con el fentanilo adulterado serían en mayor medida las autoridades del Ministerio de Salud, según el 31 % de los encuestados; "todos por igual", en opinión del 29 %; y "los hospitales que lo administraron", según el 18 % de los participantes.

El 13 % culpó a los laboratorios que fabrican el producto, mientras que el 9 % sostuvo que los más responsables por la situación son los organismos de control como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).