Rutte: La adhesión de Ucrania en la OTAN no está en la agenda

Aunque la OTAN insiste en un camino "irreversible" para Ucrania, Mark Rutte admitió que EE.UU. y otros países bloquean su ingreso, precisando que la agenda actual solo incluye garantías de seguridad.

Aunque existe un camino "irreversible" para la adhesión de Ucrania a la OTAN, este tema no figura actualmente en la agenda, declaró el secretario general de la alianza, Mark Rutte, en una entrevista con Fox News. En este momento, solo se están discutiendo garantías de seguridad para Kiev, similares a las del artículo sobre defensa colectiva (Artículo 5), que estipula que un ataque contra un aliado equivale a un ataque contra todos.

"La situación es que Estados Unidos y algunos otros países han dicho que se oponen a la adhesión de Ucrania a la OTAN. La posición oficial de la OTAN desde la cumbre de 2024 es que existe un camino irreversible para que Ucrania se incorpore a la OTAN", afirmó.

"Pero lo que estamos debatiendo aquí no es la adhesión a la OTAN. Lo que estamos debatiendo aquí son garantías de seguridad para Ucrania del tipo del artículo quinto, y ahora se debatirá más específicamente qué implicarán exactamente", añadió.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa previa a su reunión con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, afirmó que la tesis sobre la inadmisibilidad de la adhesión de Ucrania a la OTAN existe desde hace muchos años y que "siempre se decía que nunca permitirían que Ucrania entrara a la OTAN".

Para saber cómo la OTAN se acercó a Rusia, violando sus promesas y desestabilizando la situación en Europa, lea esta nota