Ucrania aconseja a Hungría comprar energía cara "como el resto de Europa"

Además, el canciller ucraniano contestó a su homólogo húngaro de manera grosera: "No tienes que decirle al presidente de Ucrania qué hacer o decir, ni cuándo".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andréi Sibiga, sostuvo que Hungría debería "independizarse de Rusia" en lo que respecta al suministro de crudo y buscar otras fuentes de energía "como el resto de Europa".

Las declaraciones de Sibiga se produjeron después de que los militares ucranianos llevaran a cabo esta semana tres ataques contra el oleoducto Druzhba ('Amistad', en ruso), lo que provocó la interrupción del suministro de petróleo a Hungría y Eslovaquia.

Al comentar los ataques, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, se burló, diciendo: "Siempre hemos apoyado la amistad entre Ucrania y Hungría, y ahora la existencia de esta 'Amistad' depende de Hungría".

Hungría rechaza la intimidación de Ucrania

En respuesta, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, afirmó este domingo que Budapest rechaza "la intimidación" por parte de Zelenski y afirmó que el país europeo considera "la soberanía y la integridad territorial como valores fundamentales de la política internacional".

"En los últimos días, Ucrania ha llevado a cabo graves ataques contra nuestro suministro energético. Un ataque contra la seguridad energética es un ataque contra la soberanía", dijo. En ese contexto, Szijjarto instó a Zelenski a "dejar de amenazar a Hungría y poner fin a los ataques imprudentes contra nuestra seguridad energética".

Ucrania contraataca

Las declaraciones del canciller húngaro no pasaron desapercibidas para Sibiga que, respondiendo, afirmó: "No tienes que decirle al presidente de Ucrania qué hacer o decir, ni cuándo".

"La seguridad energética de Hungría está en sus manos. Diversifiquen e independícense de Rusia, como el resto de Europa", aconsejó.