Revelan cómo ven en Europa el despliegue de su contingente militar en Ucrania

El suministro de inteligencia satelital y apoyo aéreo son dos aspectos en los que los aliados europeos están buscando la participación de EE.UU.

El núcleo de la presencia de tropas extranjeras en Ucrania como parte de un plan occidental tras un eventual acuerdo de paz con Rusia probablemente estaría formado por las fuerzas francesas y británicas, reportó Politico citando a dos funcionarios europeos.

Según los informantes, Francia y el Reino Unido están presionando a otros países miembros de la OTAN para que proporcionen los recursos militares necesarios para que esta iniciativa tenga éxito. Además, se supo que Estonia ha prometido enviar algunas tropas, mientras que Polonia y Alemania han declarado que no están interesados ​​en enviar fuerzas al país eslavo.

El suministro de inteligencia satelital y apoyo aéreo son dos aspectos en los que los aliados europeos están buscando la participación de EE.UU. Uno de los funcionarios consultados señaló que no esperan mucho más de ello y todos "intentan avanzar lo más rápido posible en materia de garantías de seguridad para que Trump no cambie de opinión" sobre las presiones a Moscú para conseguir un acuerdo negociado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en una entrevista en marzo pasado que los países europeos que deseen enviar sus fuerzas armadas a Ucrania no necesitan la aprobación de Rusia para hacerlo. El mandatario también dijo que el plan franco-británico contempla desplegar miles de efectivos por nación en puntos clave de Ucrania.

Mientras tanto, Moscú señaló en repetidas ocasiones que no aceptará el despliegue de contingentes occidentales "bajo ninguna condición". "Si la expansión de la OTAN es reconocida, al menos por Donald Trump como una de las causas fundamentales, entonces la presencia en suelo ucraniano de las tropas de los países de la OTAN, bajo cualquier bandera y en cualquier capacidad, es la misma amenaza", explicó anteriormente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista.