Kallas: "El déficit de financiación de Ucrania es enorme"

Muchos países miembros del bloque no están dispuestos a debatir el uso de activos rusos congelados, según la jefa de la diplomacia comunitaria.

La Unión Europea se enfrenta al déficit de financiación para la asistencia a Ucrania, pero todavía no se tomó una decisión sobre el uso de los activos congelados rusos con este objetivo, según declaró este sábado la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Kaja Kallas.

"Es cierto que muchos Estados miembros plantearon la cuestión de que el déficit de financiación de Ucrania es enorme y que debemos encontrar la financiación ahora, pero también está clara la realidad política y, como saben, Bélgica y muchos otros países no están dispuestos a debatirlo [el asunto de los activos rusos] ahora. Pero todos siguen estando de acuerdo en que Rusia debe pagar los daños, no nuestros contribuyentes", afirmó la jefa de la diplomacia europea en una rueda de prensa.

Hablando tras una reunión informal de los cancilleres del bloque en Copenhague (Dinamarca), Kallas aclaró que no se plantearon discusiones concretas al respecto este sábado, debido a la informalidad del encuentro.

Al mismo tiempo, describió positivamente las conversaciones: "Tuvimos debates buenos y constructivos, muy abiertos y muy críticos a la vez".

En particular, precisó que una de las cuestiones se refería al reparto de la carga del riesgo. "Y ahí los Estados miembros expresaron que, por supuesto, somos solidarios con Bélgica, para que no se quede sola con los riesgos", dijo refiriéndose a Euroclear, cámara de compensación con sede en ese país europeo donde se encuentra depositada la mayor parte de los activos rusos.

Kallas aseguró que dichos fondos permanecerán congelados hasta que Moscú pague reparaciones a Kiev por los daños causados durante el conflicto entre los dos países.